[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comités cívicos podrán gastar menos de Q5 mil en 43 municipios


En Santa María Visitación, Sololá, los comités solo podrán destinar Q1,150 para campaña electoral. Es el techo más bajo del país.

 

El 18 de enero los magistrados del TSE realizaron la convocatoria a elecciones generales.

Antes de 2016 la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) no estipulaba un límite de gastos a los comités cívicos electorales y los requisitos de inscripción eran mínimos. Sin embargo, a partir de este año dichas organizaciones tendrán un techo establecido para utilizar en la campaña electoral, el cual varía en cada jurisdicción porque este se calcula sobre la cantidad de ciudadanos empadronados en cada municipio, hasta el 31 de diciembre pasado.

De acuerdo con las normas establecidas en el decreto de convocatoria a elecciones generales, emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en 43 de los 340 municipios del país los comités cívicos tendrán un límite de gastos que no supera los Q5 mil. El departamento con los techos más reducidos es Sololá, que posee 10 municipios cuyos límites de campaña oscilan entre los Q1,923 y los Q1,150.

Mientras que los lugares donde se permitirá el mayor gasto a los comités cívicos se ubican en regiones urbanas. Por ejemplo, en el municipio de Guatemala habrá un techo de Q586 mil 530; en Mixco será de Q193 mil 707; en Villa Nueva de Q152 mil 693. En tanto que en Quetzaltenango el límite será de Q78 mil 612 y en Cobán, Alta Verapaz, de Q73 mil 613.

A diferencia de los partidos políticos que reciben aportes del Estado, la LEPP establece que los comités cívicos únicamente se financiarán con fondos privados; y su límite de gastos electorales será el equivalente a US$0.10 por cada ciudadano empadronado en el municipio que representen. Los comités únicamente podrán postular candidatos a alcaldes y a corporaciones municipales.

ORGANIZACIONES VULNERABLES

De acuerdo con el analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), Ricardo Barreno, sostiene que los comités electorales son estructuras “vulnerables” porque debido a que solo reciben aportaciones privadas, están propensos a recibir financiamiento ilícito. Agrega que el TSE está obligado a fortalecer los controles para fiscalizar a los comités y que, además se debería evaluar extender la temporalidad de estos; pues estos quedan desintegrados cuando concluye cada proceso electoral.

Barreno remarcó que es importante prestarles atención a los comités electorales porque de los 98 que participaron en las elecciones de 2015, 49 lograron algún lugar en corporaciones municipales. Los datos del TSE dan cuenta que 18 alcaldes fueron electos a través de comités cívicos.

En las reformas a la Ley Electoral se estableció que las normas de financiamiento aplicable a los partidos políticos, también regirán para los comités. Para los comicios generales de 2018, los comités tienen como límite hasta abril para inscribirse en el Tribunal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Presidente de Cuba ante la ONU: «Somos la continuidad, no la ruptura»

El mandatario cubano afirmó que no «existe la voluntad política de los países industrializados» para erradicar la pobreza, el hambre y las enfermedades prevenibles en el mundo.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Ofrecen ampliar subsidio a Tarifa Social para reducir factura de luz

Se estarían destinando Q120 millones mensuales adicionales para aumentar el rango de beneficiarios y el monto del aporte del INDE.

noticia Europa Press
Disney rectifica y presenta a Robert Downey Jr. a los Oscar por Vengadores: Endgame


Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Esta es la nueva Nissan X-Terra 2021

otras-noticias

Vicepresidente confirma su decisión de no atender la reunión con la OEA

otras-noticias

Publicidad