[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Bicimolinos”, una opción para familias pobres


Maya Pedal además de la construcción de las máquinas impulsa un proyecto de empoderamiento de las niñas del poblado.

 

foto-articulo-Nacionales

Danha Alvarado pedalea y hace girar una rueda conectada a un molino de maíz, un invento creado por campesinos guatemaltecos pioneros en la construcción de máquinas usando bicicletas recicladas para proteger el medioambiente y apoyar a familias pobres.

La joven, de 18 años, sigue pedaleando hasta que el maíz se transforma en masa solo con la fuerza de sus piernas.

El llamado bicimolino es uno de los 21 ingenios de Maya Pedal, una organización creada por campesinos e indígenas inventores que funciona desde hace dos décadas en San Andrés Itzapa, Chimaltenango.

Además de moler granos, las bicicletas se transforman para licuar, extraer agua de pozos, desgranar maíz y realizar otras tareas sin necesidad de electricidad o combustibles.

“Aquí hablamos mucho de medio ambiente, de reciclaje. De cómo nosotros podemos renovar, de cómo nosotros podemos crear con nuestra imaginación” para cuidar la naturaleza, dice Danha, miembro de Maya Pedal.

En el taller de Maya Pedal no hay lugar donde no se vean piezas de bicicletas para reciclar, la mayoría importadas de Estados Unidos.

“Cada máquina se fue añadiendo conforme las personas mismas nos pedían la solución a la necesidad de la comunidad”, agrega Mario Juárez, cofundador de la organización.

Juárez explica que en 1998 buscaban adaptar una bicicleta a un molino para elaborar alimento para gallinas “evitando el uso de maquinaria eléctrica y de diésel”, pero sus intentos fracasaban.

Recuerda que un voluntario canadiense que trabajaba en las comunidades de San Andrés Itzapa fue quien consiguió financiamiento con la organización Pedal Power de Vancouver, para desarrollar el invento que dio paso a una veintena de nuevas ideas.

Tres años después, el proyecto se formalizó en Maya Pedal, que ha ido creciendo al punto que las bicimáquinas han sido replicadas en el extranjero.

Maya Pedal funciona con la donación de las bicimáquinas a familias pobres mediante apadrinamientos y con la venta directa de las máquinas en Guatemala, con precios de entre US$75 y US$725.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Modificaciones al delito de financiamiento electoral ilícito tienen dedicatorias, denuncia organización

Libran de responsabilidad penal a Jimmy Morales y secretarios generales, afirma Alianza por las Reformas que compara lo aprobado, con las fallidas enmiendas del 2017 al Código Penal mediante el #PactoDeCorruptos.

noticia
Inicia la preventa para el gran concierto de Olga Tañón

A partir de hoy los usuarios de tarjetas BAC Credomatic podrán adquirir sus entradas para la mayor fiesta de música latina en Guatemala.

noticia Redacción
CDC: 37 mil fallecidos en Estados Unidos por Covid-19


Más en esta sección

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

Publicidad