[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sospechoso de atentado con explosivo recupera su libertad


Mario Pineda logró acreditar que el día del ataque al bus urbano de la ruta 32 se encontraba trabajando como colocador de pisos en la zona 14.

 

foto-articulo-Nacionales

El Juez Octavo de Primera Instancia atendió la solicitud de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y la Integridad de las Personas y dictó falta de mérito a Mario Adán Pineda Mayorga, alias el Payaso, quien fue capturado el 27 de enero pasado bajo señalamientos de complicidad en el ataque a un bus urbano de la ruta 32.

El día de la captura de Pineda, la Policía Nacional Civil (PNC) comunicó que el detenido era un supuesto integrante del Barrio 18 y lo señaló como autor intelectual del ataque perpetrado por Mirna Juárez, alias la Rancherita.

“Luego de una investigación realizada por la División Especializada en Investigación Criminal se coordina la orden de captura girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal para Diligencias Urgentes”, decía el comunicado de la PNC.

Pineda fue detenido, según la Policía, después de realizar un estudio técnico y científico de varios fotogramas captados por cámaras de seguridad, que les había permitido identificar al supuesto colaborador en el ataque en la zona 7.

Sin embargo, casi una semana después de su detención, Pineda pudo acreditar que el 21 de enero –día del ataque– se encontraba trabajando en la zona 14 y no pudo participar en el traslado de Juárez para realizar el atentado.

Cuando llegó a tribunales, Pineda aseguró que trabajaba como colocador de pisos y que no conocía a alias la Rancherita, lo cual pudo acreditar ante los fiscales del Ministerio Público (MP), que después de comprobar su versión, solicitaron que la audiencia se adelantara para el pasado 5 de febrero, fue entonces cuando el juez suplente otorgó falta de mérito al detenido y le impuso la obligación de firmar el libro de asistencia del MP semanalmente y le prohibió salir del país. La información se hizo pública ayer en esa judicatura.

DESCARTAN PERTENENCIA A PANDILLAS

La Fiscalía de Delitos Contra la Vida había asignado el caso a la unidad especializada para las investigaciones en contra de pandilleros, sin embargo, las pesquisas preliminares revelaron que ni Pineda ni Juárez pertenecían a alguna pandilla.

En la fiscalía no se dio explicación acerca de cuáles fueron los indicios con los que se sustentó ante el juzgado la autorización para la captura de Pineda. La falta de mérito se pidió “mientras se continúa recabando más medios de investigación”, informó el departamento de Comunicación del MP.

PROCESADA POR  EL ATAQUE

Mirna Elizabeth Juárez, alias la Rancherita, fue ligada a proceso por el delito de asesinato en grado de tentativa, el 23 de enero pasado, después de ser intervenida a múltiples cirugías para amputarle ambas manos y por las quemaduras causadas después de activar el explosivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¿La civil sociedad?

Edelberto Torres-Rivas

noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Apuntes del Pentagrama Doloroso que acompaña la Semana Santa

Las marchas fúnebres son piezas musicales de alta sonoridad, finamente hilvanadas. Tienen la virtud de que en un breve espacio recrean de manera conjunta sentimientos de sosiego, dulzura con los de inquietud, angustia y profunda tristeza. Son la banda sonora que ha acompañado las procesiones de la Semana Santa desde sus orígenes y se han convertido en una de las músicas más arraigadas a la cultura popular guatemalteca.

noticia AFP
Barcelona y Real Madrid vuelven a la actividad

Para empezar el año 2018 y como primer partido desde el Clásico que disputaron el pasado 23 de diciembre, con triunfo de los catalanes por 3 a 0 en el Santiago Bernabeu, el Barcelona y el Real Madrid vuelven a la competición el jueves en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad