[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Obispos: “Que el proceso electoral no sea empañado por la crisis política, la corrupción y el financiamiento ilícito”


Ante próxima selección de magistrados de las Cortes y de gobernantes, Conferencia Episcopal de Guatemala insta a superar los vicios de clase política del pasado. “No queremos dictaduras”, advierte.

foto-articulo-Nacionales

“Pongamos el mejor empeño en asegurar que el próximo proceso electoral sea oportunidad para encontrar soluciones y no vea empañado o abortado por la crisis política y por intereses contrarios al bien común, por la corrupción o el financiamiento ilícito”, ha declarado este viernes la Conferencia Episcopal de Guatemala al concluir cuatro días de deliberaciones de los obispos en su asamblea plenaria anual, entre los días 4 y 8 del mes en curso.

El pronunciamiento señala las causas que les provocan alegrías, la evangelización, como la experiencia alcanzada en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada por el papa Francisco recientemente en Panamá. Asimismo, los prelados mencionan el sufrimiento que les provoca “cuando vemos a tantos jóvenes, hombres y mujeres, si hogar, sin familia, sin comunidad, expuestos a seducciones falsas de mercaderes que les venden espejismos de felicidad…”

“Las alegrías dan sentido a nuestra vida, pero no ocultan las tristezas causadas por tantos procesos de deshumanización que se dan entre nosotros; así lo demuestran las altas cuotas de violencia en nuestra sociedad, en la falta de oportunidades que obliga  a la migración y que en algunos lugares va dándose casi como estampida, por la miseria que atenaza a los más pobres”, subraya el mensaje divulgado íntegramente por monseñor Gonzalo de Villa, presidente de la CEG.

Y resalta: “En las próximas elecciones escogeremos a quienes gobernarán nuestro país en los próximos cuatro años. Antes aún elegirán a los magistrados del Organismo Judicial. Esperamos que en todo este proceso se superen los vicios de la clase política del pasado”. Confían en que “pueda transcurrir en paz, con verdad y transparencia y con el deseo de contribuir a una Guatemala mejor, a pesar de las limitaciones de quienes utilizan nuestro sistema político. No queremos dictaduras”.

Lea a continuación el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal del país:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
PAN y Podemos sin definir coalición

De lograse la alianza entre ambos partidos, se realizará únicamente para proclamar binomio presidencial.

noticia Enrique García elPeriódico
Jueza dicta medidas de restricción contra jefe de la Senabed

El fallo señala que de violarse dicha medida, el secretario puede ser conducido por el delito de desobediencia.

noticia Redacción
Presentan proyecto Airali

El edificio Airali estará ubicado en la zona 10, contará con 25 niveles distribuidos en 109 apartamentos que van desde los 23 a 233 metros.



Más en esta sección

IRTRA abre mañana sus puertas

otras-noticias

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Publicidad