[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gloria, la recaudadora de la UNE, y su amigo Waldemar Lorenzana


La conversación entre una de las hijas de Gloria Torres y Waldemar Lorenzana Cordón describe las relaciones entre las organizaciones políticas y el crimen organizado.

 

foto-articulo-Nacionales

A donde el barco que se monte usté, ahí nos montamos nosotros (sic)”, es la frase con la que Waldemar Lorenzana Cordón fideliza su cariño y amistad incondicional hacia Gloria Torres Casanova, cuando en abril de 2011 se separó de su hermana Sandra y del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Gloria –una de las principales recaudadoras del financiamiento para la campaña de la UNE y con capacidad de movilizar liderazgos locales, alcaldes y gobernadores– adujo su separación a motivos personales. A lo interno del partido se conoció que renunció molesta porque le quitaron la primera casilla para postularse como candidata a diputada por Petén.

Un audio filtrado a elPeriódico despeja las dudas y robustece la ya instalada teoría de los nexos de la UNE con grupos del crimen organizado, como Los Lorenzana, Los Zetas y Juan Ortiz, alias Chamalé. Durante la conversación, que se atribuye a una de las hijas de Gloria con Lorenzana Cordón, uno de los miembros del clan de narcotraficantes que operaba en Zacapa, se evidencia que Gloria dejó el partido por cuotas de poder.

Lorenzana Cordón fue uno de los primeros en enterarse de la situación de Gloria, quien le encargó a una de sus hijas que lo llamara y le dijera lo mucho que le interesaba su apoyo. “Decile al amigo que esté listo, porque donde me vaya yo nos vamos todos”, fue el recado que Gloria le envió a Lorenzana Cordón.

 

Sandra Torres y su ex vicepresidenciable Mario Leal compitieron para la presidencia por la UNE en las elecciones pasadas.

“Dice que se dieron una buena agarrada en el Comité Ejecutivo, porque mi tía Sandra dijo que necesitaba 15 plazas y todos preocupados porque, ¿y entonces? Son plazas de diputados, entonces dijo mi mamá “No”, le cuenta la hija de Gloria a su interlocutor.

Enseguida, Lorenzana Cordón le responde: “No, y sepa que usted es mi amiga y yo estoy con ustedes, oyó”. En agradecimiento y para generar confianza, ella continúa con el mensaje de Gloria: “Decile al amigo –Waldemar– que ahorita estamos el doble de fuertes, porque si estaba yo fuerte antes, ahorita estamos el doble y que adonde nos vayamos se va con nosotros”.

A MOVER ZACAPA

Así, la hija de Gloria Torres le pide a su amigo apoyo para “mover toda Zacapa” si es necesario y que esté listo por si toca cambiar el color de la camisa, del verde de la UNE quizás al naranja, porque su mamá era un activo apetecible para muchos partidos, incluido el opositor Partido Patriota.

“Póngalo así, que se le dé vuelta la tortilla, y que le diga a su mami, le diga el general mire véngase pa’cá con nosotros”, come ansias Waldemar en alusión al precandidato presidencial del PP Otto Pérez Molina.

“Oiga, es que su mamá es un eje central, porque si, póngale, que le diga ella al General: “Mire, me voy con usted, deme esto, y echémole verga… ¡Ay Dios!”, le dice Lorenzana Cordón.

Gloria Torres (centro) junto a sus hijas Maria Marta y Christa Castañeda Torres han sido detenidas por corrupción en varias municipalidades.

“Y usted a la par de nosotros”, le responde la mujer. Además, ella le cuenta que también la potencial vicepresidenciable Roxana Baldetti le hizo una oferta a Gloria. “Llamó rápido Baldetti y le dijo, que lo que quisieran y que si ella se quería ir de secretaria de campaña para ellos y que tenía abierto todo para que escogiera lo que quiera, imaginate”, le dice la hija de Gloria Torres.

Pero entonces, Gloria todavía negociaba un posible regreso a la UNE, a cambio de ciertas condiciones.

Ella le recuerda a su interlocutor lo incondicional de la amistad que los une. “Ay si es cierto”, nosotros nos queremos y yo quiero a tu familia”, le indica ella.

Incondicional también fue el apoyo que la mujer le ofreció a su amigo, en el cierre de la llamada que Gloria le encargó hacer: “Me dijo que estuviera tranquilo, que tiene al secretario, al jefe de la seguridad de Guatemala, que cualquier cosa que al él le avisen, le van a avisar a ella y yo, corriendo les digo a ustedes, cualquier problema”.

“Mire, a su mamá ahora la hicieron más fuerte”, le dice Waldemar y le encarga a su interlocutora concertar una llamada telefónica para saludar a Gloria.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Suplementos
Tecnología, clave para el crecimiento de las Pymes en la nueva normalidad
noticia Redacción / Suplementos
Glaucoma ¡conózcalo y prevéngalo!
noticia Evelyn Boche elPeriódico
Ugaz: Elección de Fiscal General debe ser razonada

El expresidente de Transparencia Internacional agregó que la Comisión de Postulación también debe razonar por qué eligió a los candidatos de la terna.



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad