[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“El Pocho”, Sandra y el retrato de la UNE


Erik Súñiga, alcalde de Ayutla, es identificado como el presunto nuevo líder de la estructura conformada por el narcotraficante “Chamalé” que financió a la UNE.

 

foto-articulo-Nacionales

La imagen que ilustra esta nota es una muestra de la cercanía que mantuvo Sandra Torres Casanova con el alcalde de Ayutla, San Marcos, Erik Salvador Súñiga Rodríguez, el Pocho, conocido por sus supuestos vínculos con el narcotraficante Juan Alberto Ortiz López, apodado Chamalé, antiguo líder de una supuesta red de narcotráfico del suroccidente del país ligada al Cartel de Sinaloa, México. En 2011 tras la captura de Chamalé, Súñiga habría alcanzado la cúspide de la estructura.

El poderío de el Pocho en la región quedó evidenciado en un video difundido en mayo de 2018 en el que se le observa discutir y dar órdenes a un grupo de agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), mientras el jefe edil es custodiado por sus guardaespaldas fuertemente armados.

La intención de Súñiga era postularse este año como candidato a la Presidencia, para lo cual en 2017 adquirió la personería jurídica de la organización Gran Alianza Nacional (Gana), la cual buscaba convertir en el partido Crecer, pero este fue cancelado por haber recibido financiamiento electoral ilícito en 2015.

Contra el Pocho no se conoce públicamente ninguna investigación, aunque la justicia ha tocado a personajes de su círculo. En 2014, la cuñada de Súñiga, Erika Eugenia Villagrán Agustín, fue condenada junto con otras siete personas por lavado de dinero. Villagrán formó parte de una estructura que blanqueó al menos Q368 millones a través de la empresa de cartón Comercializadora de Frutas y Vegetales Internacional, S.A.

BUENOS TIEMPOS

La fotografía en la que aparecen Sandra Torres y el expresidente Álvaro Colom junto con Súñiga, su hija Isel y demás miembros de la familia del alcalde de Ayutla, habría sido tomada en septiembre de 2009, en los momentos de mayor bonanza para el partido que un año antes había llevado a Colom al poder. Gloria Torres Casanova, la hermana de Sandra, era la operadora de una de las tres organizaciones dedicada a la recaudación de fondos para la UNE, según un informe de la CICIG sobre financiamiento de partidos.

Gloria Torres obtenía recursos de la estructura de Chamalé y de la organización de narcotráfico dirigida por Waldemar Lorenzana Lima, el Patriarca.

El poder en Ayutla

> El alcalde de Ayutla, Erik Súñiga, llegó a la silla municipal con el partido Unionista en 2007; pero fue en 2011 cuando se afianzó en el poder por su cercanía con el gobierno controlado por la entonces primera dama Sandra Torres. Ese año ganó las elecciones con la coalición UNE-Gana y más tarde se postuló con el comité cívico Crecer. Su hija, Isel Súñiga manifestó en 2017 su intención por relevar a su padre en la alcaldía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Un patético presidente, ante semiconfundidos catedráticos
noticia Tulio Juárez
Baldetti a la cárcel: juez le dicta auto de formal prisión preventiva con fines cautelares y procesales

Parte acusadora teme que por poseer la ex vicepresidenta doble nacionalidad y, por ende, un pasaporte italiano –país con el que Guatemala no tiene convenio de extradición-, existe peligro de fuga y obstaculización de la investigación, argumento que el juez ha atendido.

noticia Andrés Zepeda
Las tres narices del Indio

EL BOBO DE LA CAJA



Más en esta sección

“Creo que nuestro apoyo a la FECI y al MP en general está claro”

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La de las catrinas

otras-noticias

Publicidad