[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“El personal de CICIG debe poder completar su trabajo sin interferencias”: congresista demócrata Norma Torres


Representante estadounidense-guatemalteca indica en red social su satisfacción de que la CICIG renueve investigaciones –conjuntas con el Ministerio Público–.

foto-articulo-Nacionales

Luego que esta semana la comisión internacional contra la impunidad anunciara en redes digitales que “tal como señaló el Comisionado, la CICIG se encuentra en un proceso progresivo de reintegración del personal nacional e internacional a sus labores cotidianas, esperando complementar el mandato de la Comisión vigente hasta el 3 de septiembre de 2019″, la congresista estadounidense-guatemalteca Norma Julieta Torres ha posteado en Twitter un mensaje al respecto.

“Es fantástico ver a @CIGIGgt renovar sus importantes investigaciones de corrupción en #Guatemala. El personal de CICIG debe poder completar su trabajo sin interferencias”, expone la demócrata por California –nacida en Escuintla– que desde el año pasado se ha convertido en abanderada ante la Cámara de Representantes por la permanencia de la Comisión Internacional, la cual tiene previsto concluir actividades hasta el 3 de septiembre próximo.

Velásquez dirige

Mientras tanto, por los mismos medios c9municacionales también se ha informado que: El Comisionado @Iván Velásquez y equipo de @CIGIGgt se reunieron con integrantes del Centro Para los Derechos Civiles y Políticos (@CCPR_centre) –basado en Ginebra, Suiza– con quienes intercambiaron sobre la misión de combate a la corrupción e impunidad en Guatemala.

En el 2017 Jimmy Morales declaró la guerra a Velásquez y la instancia de apoyo creada por las Naciones Unidas, luego de que conjuntamente con el Ministerio Público (MP) revelaron, en conferencia de prensa, que un hijo –José Manuel Morales Marroquín– y un hermano –Samuel Everardo Morales Cabrera– estarían implicados en un caso de corrupción en el Registro General de la Propiedad (RGP).

A partir de entonces el Presidente tomó la iniciativa para deshacerse del exmagistrado colombiano. Por ejemplo, pretendió declararlo “non grato” y ordenó que lo expusaran del país. Recursos de amparo –entre ellos de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)– elevados a la Corte de Constitucionalidad (CC), le dieron una serie de reveses al impedir tales propósitos.

El 31 de agosto del año anterior el mandatario anunció que no renovará el acuerdo que creó la Comisión en el 2006. Argumentó cosas como que había cometido persecuciones ilegales, violaciones a principios y prácticas constitucionales, así como su propio mandato. –Él mismo fue dos veces señalado por sospechas de financiamiento electoral ilícito en la campaña 2015 que lo llevó al poder–.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Derecha salvadoreña triunfa en comicios

Los resultados pueden dificultar al presidente la gobernabilidad para su último año al frente del país.

noticia Luisa Paredes elPeriódico
Localizan dólares ocultos en tanque de gasolina de un vehículo

Fue interceptado en la ruta al Atlántico.

noticia FERDY MONTEPEQUE elPeriódico
El clan de Rubelio Recinos se resiste a desaparecer en Santa Rosa

Tras haber militado en el Patriota, ahora el ex jefe edil pretende recuperar el poder con el Partido Unionista, liderado por Álvaro Arzú Escobar.

 



Más en esta sección

Fiscalía contra la Corrupción realiza diligencias en sede del Insivumeh

otras-noticias

Piden rebajar el salario a Giammattei, ministros y diputados

otras-noticias

Guatemala no tiene capacidad para almacenar las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna

otras-noticias

Publicidad