[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Chamalé” y sus vínculos con Gloria Torres Casanova


La primera llamada que el narcotraficante hizo después de su captura fue a la entonces cuñada del presidente Álvaro Colom.

 

foto-articulo-Nacionales

El narcotraficante guatemalteco Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé –condenado el 8 de julio de 2015 a 262 meses de prisión por la Corte del Distrito Medio de Florida–, tenía una relación estrecha con Gloria Torres, hermana de la ex primera dama, Sandra Torres.

Según una investigación de elPeriódico, el 30 de abril de 2015, luego de ser capturado en la colonia El Maestro, en Quetzaltenango, Chamalé intentó beneficiarse de las amistades que había forjado a lo largo de su carrera criminal y pidió una llamada urgente. El número que marcó fue el de Gloria Torres, entonces cuñada del presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

Según las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Torres mantenía una estrecha relación con el narcotraficante, quien tenía esperanzas de que, por medio de la cuñada del Presidente, su captura pudiera ser revertida.

LA OTRA LLAMADA

El traslado de Chamalé –desde Quetzaltenango hasta la ciudad capital– fue realizado en un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca. Antes de iniciar el vuelo, los dos agentes de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) que habían apresado a Ortiz fueron bajados de la aeronave por los militares y trasladado únicamente con custodia del Ejército.

Un alto mando de Gobernación de la época confirmó a elPeriódico que los soldados se parapetaron junto a Ortiz en el interior de la sede castrense y se negaban a entregarlo, aduciendo que no contaban con la orden de aprehensión.

Más tarde, ese día, se conoció que Chamalé buscó también el apoyo del entonces ministro de la Defensa Abraham Valenzuela, lo que días después le costó la destitución.

“CHAMALÉ” Y “EL CHAPO” GUZMÁN

Juan Alberto Ortiz López –alias Chamalé, o el hermano Juanito– fungía como el vínculo directo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el Chapo Guzmán, entonces jefe del Cartel de Sinaloa, con quien dominaban el departamento de San Marcos y los municipios fronterizos para asegurar su ruta desde Colombia atravesando Guatemala rumbo a México y con destino final Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barty se consagra en Miami

La tenista australiana Ashleigh Barty, número uno mundial, conquistó este sábado su segundo título consecutivo del Abierto de Miami en una final en que la canadiense Bianca Andreescu tuvo que retirarse por lesión en el segundo set.

 

noticia AFP
Uruguay recibirá sus primeras dosis de vacuna contra el COVID-19
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
¿Cómo San Martín Zapotitlán llegó a verde en el semáforo de COVID-19?

Es el primer municipio en el sistema de alertas en verde según el reporte del Ministerio de Salud el pasado 21 de enero.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Galería | El legado de los compositores guatemaltecos

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

El Gobierno de Panamá pide sensatez a la población ante la escalada pandémica

otras-noticias

Publicidad