[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“No me voy a prestar a ninguna provocación…”: fiscal especial Juan Francisco Sandoval


Rechaza acusaciones de Sandra Torres, en particular que la FECI es “una estructura criminal” al servicio de Thelma Aldana.

foto-articulo-Nacionales

Con la advertencia de que “quizás sean las últimas oportunidades en que aluda yo a lo que dijo” (Sandra Julieta Torres Casanova, ayer, en el sentido de que la FECI es una estructura criminal en el MP enquistada por Thelma Esperanza Aldana Hernández), Juan Francisco Sandoval Alfaro ha rechazado de forma tajante tal señalamiento, ni que él sea un “operador político” de la ex fiscal general para su candidatura presidencial.

“No me voy a prestar a ninguna provocación…”, dijo también esta mañana el Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en el segmento radiofónico A Primera Hora, donde por vía telefónica el diputado uneísta Oscar Arturo Argueta Mayén calificó y pretendió hacer parecer como “amenaza” del funcionario hacia él una de sus respuestas, alrededor del caso de las solicitudes de antejuicio planteadas ayer al Organismo Judicial, que hoy asignó el expediente al Juzgado Sexto Penal.

Este lunes el Ministerio Público (MP) reveló que con la CICIG establecieron que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ocultó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el haber recibido en 2015 Q19 millones 500 mil de financiamiento electoral no registrado. Pidió antejuicios contra Torres, sus congresistas Karina Paz Rosales, Jairo Joaquín Flores, Julio César Ixcamey, Jorge Estuardo Vargas y los alcaldes quichelenses Ángel Guarcas (Chiché) y Pedro Raymundo Cobo (Nebaj).

Ese año el partido consignó que sus gastos de campaña pasaron de los Q48 millones, pero las pesquisas descubrieron que habrían sido de más de Q58 millones, sin que fuera comunicado así al TSE. El miércoles último la Policía capturó a los primeros cuatro aparentemente vinculados a los hechos: Gustavo Alejos, Juan Pablo García y Víctor de Jesús Duarte Mendoza. Se allanó la sede de la UNE, situada en la zona 10 capitalina.

Ofensivo y desafortunado

Sobre la frase de que la FECI es una “estructura criminal”, Sandoval Alfaro ha manifestado en el mencionado programa de Emisoras Unidas que “es ofensivo y muy desafortunado que se haga un señalamiento de este tipo”, porque lo que existe en la Fiscalía desde el acuerdo de su creación 2008 es un “ejército de valientes profesionales que sacan a diario lo mejor de sí” mediante su organización interna de agentes fiscales, auxiliares y oficiales de fiscalía”

“Llama la atención ese calificativo… pero no voy a dar más respuestas alrededor de eso”, concretó al tiempo de opinar en torno a las acusaciones de que supuestamente es el “operador político” dejado por Aldana Hernández dentro del MP, y que incluso tendría aspiraciones –por ejemplo para una diputación en las elecciones 2019– que: “no soy político, ni siquiera tengo el carisma para ello. No es mi intención, no soy político”.

Subrayó que en ningún momento ha pensado en ello, ya que su afán y dedicación es eminentemente jurídica –a la cabeza de la FECI–, pero así como ya ocurrió cuando se planteó el resultado inicial por el Transurbano, hubo una serie de señalamientos en busca de desprestigiar a la FECI y a él –como en la actualidad vuelve a ocurrir, solo que por parte de la UNE y su alta dirigencia–, pero en todo caso “soy profesional, no responderé…”

Un diputado agresivo

Vía telefónica los conductores de la sección radial contactaron Argueta Mayén en un intento por promover el abordaje cuatripartito del tema –financiamiento electoral no reportado–, pero encontraron a un parlamentario verbalmente agresivo. Por ejemplo, opinó que “en política no hay casualidades” porque le es curioso que la solicitud de antejuicio en un juzgado de urgencias para Torres haya sido presentada un día después de recibir en el TSE su acreditación de presidenciable.

Refiriéndose a palabras de Sandoval Alfaro en cuanto a que desde poco antes de que entregara el cargo la ex fiscal general no han tenido contactos personales, el legislador pretendió desmentirlo porque “luego dice que no ha visto a Aldana. Estuvieron juntos en El Salvador”, y que además él no ha escuchado ningún audio con la voz de Sandra Torres donde se le comprometa –con expresiones vinculadas al caso–.

A lo anterior, el Jefe de la FECI contestó al aire: “desmiento que yo me haya reunido con la señora Aldana en El Salvador, he ido a hacer cosas más divertidas, no he coincidido con ella en ningún evento, en ninguna actividad”, y en cuanto a lo dicho por Argueta a propósito de que no ha oído ninguna grabación con la voz de su candidata presidencial, Sandoval únicamente reaccionó con un “no sé si él tuvo acceso a las actuaciones” –de la investigación–.

Y eso provocó la ira del diputado: “¿Me está amenazando con un proceso?”, increpó telefónicamente, a lo que el funcionario del Ministerio Público se limitó a decir a los entrevistadores radiales “no me voy a prestar a ninguna provocación”, pero Argueta continuó: “Me parece grave la amenaza del fiscal, gravísimo, que va a acudir a instancias legales, ya que “no me siento ofendido, me siento amenazado”.

“Él está en toda la potestad accionar como lo indique” –o desee–, manifestó Sandoval Alfaro, quien además explicó que hasta ayer se requirieron los antejuicios por cuanto se operativizó el expediente con las autorizaciones emitidas por los órganos jurisdiccionales –para las detenciones y reiteraciones de órdenes de aprehensión de otras personas–, aunque reconoció la posibilidad de que si hubiera sido antes de que Torres tuviera inmunidad, se hubiera procedido a citarla o a detenerla.

[insert page=’asi-responde-sandra-torres-no-vamos-a-dejar-que-se-roben-las-elecciones’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia P.Mendía
«¿Me ayudas a encontrar a mi doble?»: la increíble búsqueda de esta joven.

En una revista encontró una imagen de una joven igual a ella. Ahora la busca a través de las redes sociales

noticia
Mamá encuentra «drogas» a su hija de 17 años y al cuestionarla se lleva una sorpresa

La joven estadounidense publicó su anécdota en las redes sociales y su tuit ya tiene casi 60 mil likes.

noticia Evelin Vásquez elPeriódico
Jefe de la SAAS insiste en que gastos personales del Presidente “son protocolarios”

Orlando Ramírez, titular de esa Secretaría, dijo que aún no ha sido notificado de la decisión de la Contraloría.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad