[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cámara Guatemalteca de Periodismo argumenta ante CC inconstitucionalidad general parcial de Ley Electoral


Solicitan que se declare con lugar la acción planteada contra artículos relacionados a la campaña anticipada, por considerar que violan derechos, incluyendo la libertad de emisión del pensamiento

foto-articulo-Nacionales

La vista pública debido a una acción de inconstitucionalidad planteada por la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) contra determinados artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), se ha llevado a cabo este jueves en la Corte de Constitucionalidad (CC).

La institución interponente busca que se declare con lugar la solicitud de inconstitucionalidad general parcial planteada al Artículo 94 bis de la mencionada normativa y el número 62 quarter del Reglamento de la LEEP, que fueron aprobados mediante reformas introducidas por el Congreso en 2016.

Ambas disposiciones se refieren a propaganda anticipada y advierte que, quienes hagan campaña como candidatos a título individual o por medio de terceras personas antes de la convocatoria oficial de un proceso de elecciones, no serán inscritos.

Sin embargo, el presidente de la Cámara, Mario Fuentes Destarac, expuso durante la audiencia de vista pública ante los magistrados de la CC que el término “campaña” se presta a diversas interpretaciones y genera incertidumbre dentro del ordenamiento jurídico.

Explicó que a cualquier individuo que exprese opinión sobre la coyuntura nacional, en conferencias o medios de comunicación, puede tomársele como promoción de su imagen. Por temor a dicha disposición desaparecieron el debate político y la oposición, por lo que “la medicina resultó peor que la enfermedad”, dijo.

Además, Fuentes Destarac señaló que la legislación es atemporal y que las personas puede ser señaladas de campaña anticipada en cualquier periodo antes de la convocatoria, incluso años atrás.

Resaltó que de esa manera se estaría vedando la libertad de expresión del pensamiento, la libertad de acción y el derecho de los ciudadanos a participar en elecciones, por lo cual la CGP solicita a la CC declarar con lugar la acción de inconstitucionalidad y que deje sin vigencia los artículos impugnados.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Vargas LLosa - Piedra de toque
En busca del dorado
noticia
AVIA inaugura “La Terraza”

Un nuevo espacio gastronómico que ofrece variedad de  propuestas culinarias tradicionales hasta las más innovadoras.

noticia
Hallan disco con extraño video

Algunos sitios en Internet sostienen que este video fue hallado en Polonia o España, sobre el disco estaba escrito un número de serie.



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad