[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pines para recordar a la niña guatemalteca que murió en custodia de la Patrulla Fronteriza


foto-articulo-Nacionales

Ayer, durante el discurso del presidente Donald Trump varias Congresistas de EE. UU. como forma simbólica pusieron pines sobre sus trajes para recordar a la niña guatemalteca de siete años, Jakeline Caal, quien murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza luego de ser detenida junto a su padre.

La cara de la niña se encontraba en estos accesorios, en forma de protesta, que eligió estratégicamente la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez para llevar sobre su traje blanco.

Jakelin murió el 8 de diciembre en el hospital Providence Children’s de El Paso, Estados Unidos,  dos días después de que ella y su padre fueran detenidos por la policía fronteriza en un área remota de Nuevo México. La niña acababa de cumplir siete años, el 3 de diciembre.

Días después de la tragedia de la niña, cuyo cuerpo repatriado no pudo ser recibido por sus familiares por falta de recursos económicos para desplazarse al aeropuerto, encontró eco en otra muerte de un menor de edad llamado Felipe Gómez Alonzo, de ocho años, también bajo custodia de la Patrulla Fronteriza después de ser detenido junto a su padre en la frontera.

La idea de Ocasio-Cortez por llevar elementos simbólicos en el discurso del presidente es solo eco de sus propuestas promulgadas desde que fue elegida, como por ejemplo proponer la eliminación de ICE, de la Agencia de Aduanas e Inmigración y de la polémica Ley Patriota.

El gesto de Ocasio-Cortez fue repetido por más legisladoras demócratas que quisieron hacer ver la realidad de los niños migrantes bajo la política de “tolerancia cero” del presidente Trump, en primer lugar con la separación de familias en la frontera y luego con los retos que implica tener a miles de menores en centros de detención.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Real Madrid y Barcelona, a presionar al Atlético

El Real Madrid y el Barcelona siguen su particular persecución al Atlético de Madrid en LaLiga, que el miércoles no pudo pasar del empate 1-1 con el Levante, aunque sigue firme líder liguero.

 

noticia Fernando González Davison
Por un bloque Norteamérica / Triángulo Norte (II)

“La géographie ne se discute pas, elle existe, tout simplement”, Nicholas Spykman.

noticia Redacción Deportes
Sorprendentes cuartos de final

Los partidos de ida de cuartos de final del torneo Clausura dejaron resultados inesperados: ¿habrá vuelco en los de vuelta a partir de hoy?

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Costa Rica y BID firman créditos de US$500 millones para apoyo fiscal

otras-noticias

Guatemala solo supera a Venezuela en dosis administrada por cada 100 personas

otras-noticias

Biden anuncia un acuerdo para invertir 1,2 billones en infraestructura en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad