[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fuerza logra inscribir a su candidato presidencial ligado a proceso


Mauricio Radford, exintegrante del directorio del Renap, se encuentra a la espera de la etapa intermedia de un caso por una supuesta contratación anómala.

 

foto-articulo-Nacionales

El registrador de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, dijo antes de la convocatoria a elecciones que no serían inscritos como candidatos quienes estén ligados a un proceso penal, pero su declaración quedó en el olvido ayer. Guerra le entregó a Mauricio Radford la credencial que lo avala como presidenciable del partido Fuerza, a pesar de que se encuentra encausado por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público (MP).

Juan Francisco Sandoval, fiscal contra la Impunidad, explicó que Radford y otras siete personas gozan de medida sustitutiva, pero que aún están procesadas y a la espera de que se inicie la etapa intermedia del caso por la supuesta adjudicación anómala de un contrato por Q868 millones a la empresa Easy Marketing, S.A. para la impresión del DPI. El proceso se inició en 2011, pero este se ha retardado debido a que ha cambiado tres veces de judicatura.

Radford aseguró que el caso “en términos técnicos ya está finiquitado”.

El compañero de binomio de Radford es el exdirector de Aeronáutica Civil, Manuel Abundio Maldonado Estrada, a quien el Juzgado Cuarto Penal condenó en octubre de 2006 por abuso de autoridad y peculado culposo debido a que supuestamente firmó cheques por Q800 mil para sustraer fondos de la entidad. Sin embargo, la Sala Tercera de Apelaciones anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio. Maldonado aseguró que en el nuevo debate fue absuelto y que se comprobó que su firma fue falsificada.

Viejos conocidos

El binomio de la organización Vamos que postula a Alejandro Giammattei y a Guillermo Castillo también obtuvo sus credenciales. Es la cuarta ocasión que Giammattei se postula.

Mientras que el partido Todos obtuvo los documentos de Fredy Cabrera, conocido como el operador del presidente Jimmy Morales, como candidato a la Presidencia y de Ricardo Sagastume como vicepresidenciable. La exprimera dama Sandra Torres y el excanciller Carlos Morales también obtuvieron ayer sus credenciales como binomio de la UNE.

ESTRENA INMUNIDAD

Horas después de que Radford recibió su credencial con la que obtuvo inmunidad, el MP anunció que solicitó un antejuicio en su contra por falsedad material, falsedad ideológica y encubrimiento propio. Según la acusación, Radford habría colaborado con el hoy diputado Claude Harmelin de León para alterar un acta con la que en 2015 inscribieron a candidatos a diputados por el departamento de Guatemala del partido Fuerza.

4

binomios presidenciales han recibido las credenciales que los avala como candidatos y les otorga inmunidad.

 

Los presidenciables confirmados ayer por  el TSE

 

Mauricio Radford y Abundio Maldonado Estrada inscritos como binomio presidencial de Fuerza.

 

Giammattei y Guillermo Castillo el binomio por el partido Vamos.

 

Fredy Cabrera y Ricardo Sagastume el binomio por el partido Todos.

 

Fredy Cabrera y Ricardo Sagastume el binomio por el partido Todos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Los Saravia dominan

Andrés y Fernando Saravia ganaron este domingo la categoría GTS de la tercera fecha del Campeonato Nacional de Automovilismo.

noticia
Pobladores queman vehículo de supuestos delincuentes en Tecpán, Chimaltenango
noticia
HOLIDAY DEALS


Más en esta sección

Excancilleres y exembajadores solicitan mecanismos democráticos para solucionar la crisis política del país

otras-noticias

Localizan aeronave en Laguna del Tigre, Petén

otras-noticias

Grosjean abandona el hospital

otras-noticias

Publicidad