[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FECI: Unidad Nacional de la Esperanza le ocultó Q19.5 millones al TSE


Cuatro personas detenidas durante operativo de la PNC y Ministerio Público con acompañamiento de la CICIG. Catean el partido uneísta.

foto-articulo-Nacionales

El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) le ocultó Q19 millones 500 mil al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en concepto de financiamiento que recibió durante la contienda proselitista de 2015, afirmó esta mañana el Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval Alfaro.

La investigación señala que esa organización reportó que sus gastos de campaña fueron superiores a los Q48 millones; sin embargo, ascendieron a más de Q58 millones, lo cual no se consignó en la documentación entregada al TSE. Según Sandoval, el financiamiento fue canalizado en tres entidades por Q19.5 millones no reportados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Debido a este caso, el Ministerio Público (MP) ejecutó a primer hora de este miércoles la captura de cuatro personas durante 13 allanamientos domiciliares realizados en tres departamentos del país. Dos de las diligencias tuvieron lugar en Cobán, Alta Verapaz, donde se detuvo al exdiputadoGuillermo Alejandro Sierra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asimismo, informó que se hicieron efectivas las detenciones de Gustavo Alejos Cámbara, ex secretario privado del expresidente Álvaro Colom; Juan Pablo García y Víctor de Jesús Duarte Mendoza. Los otros cateos fueron en San Pedro Jocopilas, Quiché, y Guatemala. Uno de estos se desarrolla en la sede de la UNE, situada en la zona 10 de la capital.

El fiscal especial Sandoval confirmó que Luis Fernando Pérez Vargas, Rodrigo Leal Castillo, Susana Patricia Castellanos González y Mynor Feizal Zimeri Coronado tienen vigentes órdenes de aprehensión por esta investigación. Se reiteró también la existente contra el ex vicepresidenciable Mario Roberto Leal Castillo, y de Mario Roberto Leal Pivaral, señalados por el MP en el proceso Traficantes de Influencias.

Los excongresistas Julio César López Villatoro y Carlos Enrique López Girón, vinculados en el caso Plazas Fantasma del Congreso, están señalados en este nuevo expediente judicial.

Piden antejuicios

El MP solicitó también hoy iniciarle procedimiento de antejuicio a la candidata presidencial y ex primera dama Sandra Julieta Torres Casanova por financiamiento electoral no registrado, y contra los diputados uneístas Karina Paz Rosales, Jairo Joaquín Flores, Julio César Ixcamey y Jorge Estuardo Vargas.

Asimismo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprendió el trámite que se retire el fuero (inmunidad) a los alcaldes Ángel Guarcas, de Chiché, Quiché, y Pedro Raymundo Cobo, de Nebaj, por su presunta vinculación dentro de la investigación por el no declarado financiamiento al partido político en 2015.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
El enredo enredado

El martes 6 de noviembre de todos los santos puede convertirse en negro para los mañosos que no quieren que se los digan en público, proponiendo una ley mordaza.

noticia Cultura - Europa Press
Oveja sdesaparece por 6 años y reaparece teniendo un impresionante ‘look’
noticia Cultura - Europa Press
Muere Alexei Leonov, protagonista del primer paseo espacial en 1965


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad