[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diez personas han solicitado ser financistas


foto-articulo-Nacionales

Los partidos políticos ya iniciaron sus actividades de tipo electoral y han incurrido en gastos para organizar asambleas y proselitismo para dar a conocer su emblema. Algunas organizaciones como Prosperidad Ciudadana (PC) del alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, han pautado anuncios en radio y vallas publicitarias para llamar a la afiliación. Pero solo diez personas han solicitado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitar libros contables para registrar sus aportes, a lo cual están obligados todos los financistas según la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Quienes deben autorizar libros de contribuciones son todas las personas individuales o jurídicas que realicen aportes en dinero o en especie a cualquier organización política, o que sus actividades beneficien a un partido, candidato o persona con interés en postularse para cargo de elección popular, según el instructivo para financistas de la Unidad de Fiscalización del TSE.

Giovanni Rodríguez, jefe de la Unidad de Fiscalización, indicó que quienes han solicitado la autorización de libros de contribuciones son nueve personas del partido Visión con Valores y una de Creo.

El Tribunal, además, estará facultado para solicitar información que acredite los aportes dinerarios y no dinerarios que efectúe cualquier financista, los cuales deberá tener contabilizados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El nuevo trailer de Loki, en Disney+, nos explica el rol del semidiós en la serie

El primer tráiler de Marvel Studios para Loki muestra cómo el Dios de las travesuras intentará corregir los errores en la próxima serie de Disney +.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Receta de lomo de cerdo con salsa de durazno

Esta receta es perfecta para los amantes del cerdo en agridulce.

noticia AFP
Centroamérica pedirá a la ONU ser declarada como región vulnerable al clima

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Confirman prisión para abogado

otras-noticias

Carl Nassib, el primer jugador homosexual en la NFL

otras-noticias

Publicidad