[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cirugía robótica para tratar cáncer de próstata


El procedimiento permite a los pacientes regresar a sus actividades regulares en dos semanas.

 

foto-articulo-Nacionales

La cirugía robótica se ha convertido en un método efectivo para tratar el cáncer de próstata debido a que reduce riesgos de efectos secundarios y reduce el tiempo de recuperación de los pacientes, según indicó Alok Shrivastava, urólogo especialista del centro médico estadounidense Cleveland Clinic.

En América, el cáncer de próstata es el tipo más común en los hombres y se registran más de 400 mil casos nuevos al año. En Estados Unidos, alrededor de 50 mil personas mueren anualmente por la enfermedad.

La cirugía robótica comenzó a introducirse en 2000, tomando como base las investigaciones realizadas por Shrivastava, pionero en dicha disciplina.

REDUCE EFECTOS SECUNDARIOS

El médico relató que anteriormente los pacientes eran sometidos a cirugías abiertas. La recuperación demoraba hasta seis meses y la mayoría sufría de incontinencia e impotencia sexual.

Mientras que con la cirugía robótica, se les da de alta en las siguientes 24 horas y pueden regresar a sus actividades regulares en dos semanas. Los riesgos de sufrir los efectos secundarios de la cirugía convencional se reducen, presentándose en solo el tres por ciento de los casos.

De acuerdo con Alok Shrivastava, el método aún no se emplea en Guatemala debido a la falta del equipo, por lo que muchos pacientes tienen que viajar al extranjero. “Es lamentable porque el país sí cuenta con médicos talentosos que podrían realizar el procedimiento”, dijo.

El especialista agregó que desafortunadamente el cáncer de próstata no presenta síntomas en las primeras etapas de la enfermedad y frecuentemente se detecta cuando es demasiado tarde para curarlo, por lo que se recomienda a los hombres mayores de 55 años someterse periódicamente a una prueba de sangre conocida como PSA.

Charla médica

> El doctor Alok Shrivastava ofreció ayer una charla sobre el cáncer de próstata y las técnicas innovadoras para su tratamiento. El evento se realizó en el Expo-Salón del Roof Top de Oakland Mall y fue organizado por el Integra Medical and Cancer Center.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina
Jimmy Morales extendió pasaporte diplomático a Ministro
noticia Édgar Gutiérrez
El conciliábulo ya no es eficaz

Con la Plaza activa y autoridades ancestrales beligerantes.

noticia Helmer Velásquez
El mítico campesino

Proveedor alimentario. Cuidador de fauna. Valles, montes y barrancos.

 



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad