[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Capturan a diputado, uno de los negociadores del Partido Unionista


El congresista es señalado por el Ministerio Público del delito de lavado de dinero.

 

foto-articulo-Nacionales

La captura del diputado José Conrado García Hidalgo toca también a la organización política del Partido Unionista y Álvaro Arzú Escobar, actual presidente del Congreso y quien se postula a la reelección por Lista Nacional. El congresista aprehendido es el encargado de la estructura del partido y quien encabeza hasta el momento el listado de diputados por los 16 municipios de Guatemala.

Él estaba consiguiendo candidatos a alcaldes en los municipios, refirieron personas cercanas a García Hidalgo.

Al menos en el Legislativo, García había logrado el apoyo de Gustavo Medrano quien lidera ahora el clan familiar político en Chinautla. Además, en otros departamentos a cambio les ofrecía “arreglar” documentos en la Contraloría General de Cuentas (CGC) aseguran los entrevistados.

Así como con Medrano, García también tuvo pláticas con la diputada Aracely Chavarría de Santa Rosa; Lázaro Pirir alcalde de San Juan Sacatepéquez; Rafael González quien busca regresar a dirigir la Municipalidad de San Miguel Petapa; Fidelino Palencia Mayen en San José del Golfo; y la familia Meda, en Fraijanes.

El Partido Unionista es una de las cinco organizaciones sin ser denunciada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por financiamiento ilícito. Aparentemente habría recibido aportes anónimos provenientes del Comité de Eventos Especiales, la cual está conformada por vendedores de mercados, pero no está legalmente constituida.

En las elecciones de 2015, el Partido Unionista participó junto a Compromiso, Renovación y Orden (Creo), coalición que obtuvo 261 mil votos para diputados por Lista Nacional, de los cuales 87 mil los dio el departamento de Guatemala.

AL BANQUILLO

García Hidalgo, capturado ayer en un operativo por la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero, comparecerá hoy a la audiencia de primera declaración en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.

Además de la detención de García, fue citado a primera declaración José Lizandro Mendizábal Monroy, quien se encuentra en prisión preventiva por su vinculación a un caso de corrupción que implica al exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano.

García Hidalgo fue despojado de su inmunidad el 11 de enero de 2017, por su presunta participación en el delito de lavado de dinero u otros activos, por recibir siete pagos en efectivo de Mendizábal Monroy, para la supuesta cancelación de un préstamo.

Según las pesquisas, los pagos fueron realizados sin la existencia de una relación familiar o comercial entre el excuñado de Medrano –Mendizábal– y el diputado.

García, al llegar ayer a la Torre de Tribunales, aseguró que su detención fue politizada después que como secretario de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales en el Congreso de la República, otorgó dictamen favorable a la Ley de Reconciliación Nacional.

“Me querían ver enchachado”, dijo después de recordar que los hechos que le señalan ocurrieron hace tres años.

Desde el 21 de septiembre de 2017, Mendizábal se encuentra procesado y guardando prisión preventiva, después que la jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, determinara que existían indicios de su participación en el delito de lavado de dinero en la estructura liderada por Medrano.

EN EL CONGRESO

José Conrado García

> 2do periodo en el Congreso

> 2004 -2008 obtuvo una diputación con la alianza Gana

> 2016-2020 obtuvo una diputación  por el partido Lider.

> En ocho iniciativas de ley aparece  su nombre como ponente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alex Papadovassilakis y Héctor Silva Ávalos*
Un alcalde y la violencia del narco en el Pacífico de Guatemala

El alcalde de Moyuta, Guatemala, sabe cómo hacer política y negocios a lo largo de la agreste frontera entre Guatemala y El Salvador.

noticia Europapress
Talentosa artista crea una serie de ilusiones ópticas tan perturbadoras como alucinantes
noticia Rony Ríos
Gobierno tiene nueva Secretaria de Comunicación y Director del ‘Diario de Centro América’

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mancini: “Estamos felices”

otras-noticias

Bale: “Lo importante fue clasificar”

otras-noticias

Italia avanza con puntuación perfecta

otras-noticias

Publicidad