[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Porras nombra interino mientras selecciona nuevo jefe de la UME


El nombramiento de una simpatizante del presidente Jimmy Morales fue su decisión personal, manifestó la jefa del MP.

 

foto-articulo-Nacionales

La fiscal general Consuelo Porras nombró a Carlos Pérez como jefe interino de la Unidad de Métodos Especiales (UME), que tiene a su cargo la interceptación de llamadas telefónicas, con orden judicial. Pérez se desempeñaba como subjefe de esa sección.

Porras confirmó que el nombramiento de Vilma Perdomo como jefa de la UME fue una decisión personal, que tomó con base en su experiencia como fundadora de la unidad y su currículo. “Consecuentemente, tiene la capacidad y el conocimiento, la hoja de vida la respalda”, dijo al finalizar un evento público, en el que respondió algunas preguntas de la prensa.

“Hay plazas que no requieren de convocatoria, sino que son decisiones que toma la Fiscal General”, indicó Porras al consultar si se efectuó un concurso de oposición para designar a Perdomo como titular de la UME.

Perdomo renunció al nombramiento, la noche del viernes pasado, luego de que se conoció de su simpatía por el presidente Jimmy Morales, expresada en sus publicaciones de Facebook. La Fiscal General confirmó que aceptó la renuncia de forma inmediata, por razones personales de Perdomo, que pidió su traslado o reubicación.

El MP no confirmó en qué puesto se ubicará a Perdomo, que se desempeñaba como agente fiscal en la Sección de Asuntos Internacionales.

La UME fue creada en 2008, mediante un acuerdo entre el MP, el Ministerio de Gobernación y la CICIG, para implementar el sistema de interceptaciones telefónicas y otros medios de comunicación, que establece la Ley contra la Delincuencia Organizada.

En 2014, la CICIG donó el software y el acompañamiento técnico para capacitar al personal de la UME, según un informe de la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia.

UNIDADES SENSIBLES

Junto con la Dirección de Análisis Criminal, y la Oficina de Protección a Testigos, la UME es de las unidades que manejan información más sensible en el Ministerio Público y en cuya expansión ha colaborado la CICIG.

La permanencia de Perdomo en el puesto suponía un riesgo, al manifestar su afinidad con el presidente Jimmy Morales –opositor de la CICIG–, indicó la presidenta de la Fundación Myrna Mack, Helen Mack.

Perdomo se unió a las campañas de oración, convocadas en Facebook, a favor del mandatario, luego de que decidió poner fin, de forma unilateral y anticipada, al mandato de la CICIG.

INDEPENDENCIA

“El MP es una institución independiente, por mandato constitucional, estamos haciendo el trabajo que nos corresponde, cumpliendo con las competencias que la ley nos confiere, siempre garantizando la legalidad”, señaló la Fiscal General al consultarle si ha tenido alguna comunicación con el Presidente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este hombre transforma su jardín en un impresionante paraíso japonés

Su creador ha pasado por todo tipo de condiciones climáticas adversas en la última década, pero ha logrado crear un paraíso botánico.

noticia Silvia Tejeda
Bien por los empresarios honrados

Otra orilla.

noticia AFP
Solicitan una investigación profunda del origen del COVID-19


Más en esta sección

Congreso lanza licitación para restaurar áreas del Palacio Legislativo

otras-noticias

Caso prefabricado, similar a los presentados contra jueces y fiscales independientes, alcanzan a la prensa

otras-noticias

José Rubén Zamora y elPeriódico, siempre bajo acosos y amenazas

otras-noticias

Publicidad