[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jimmy Morales promete construir 295 kilómetros en seis meses


Las constructoras tendrán hasta octubre para finalizar la obra en la “CA-2”, que va de la frontera de México hacia la de El Salvador.

 

 

El presidente Jimmy Morales quiere terminar una carretera de 295 kilómetros en seis meses. El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Benito, anunció que licitará en cuatro eventos los 102.6 kilómetros de reposición y ampliación de carretera que la empresa Sigma Constructores, S.A. no finalizó en la CA-2 Oriente, la cual va de Escuintla hacia Ciudad Pedro de Alvarado en Jutiapa.

Benito indicó que la carretera ya no será de cuatro carriles, sino que permanecerá con dos y que solo se hará la reposición de la cinta asfáltica. El ministro agregó que, como orden presidencial, se establecerá en las bases del evento de contratación que la obra debe terminarse en octubre de este año.

“Los oferentes deberán tener la capacidad de ejecutar este proyecto en seis meses derivado a que no habrá la posibilidad en el contrato de una ampliación contractual”, resaltó el funcionario. El precio por kilómetro, es de alrededor Q2.8 millones, por lo que explicó que la inversión sería de Q280 millones apróximadamente.

El plazo de construcción de seis meses, también comprende a las rutas de la CA-2 Occidente, que dejó inconclusa la constructora Odebrecht, tras conocerse el caso de corrupción por sobornos. Estos tramos ya se encuentran adjudicados y conforman 192 kilómetros.

LA LIQUIDACIÓN

El proceso de liquidación del contrato con Sigma, así como la recepción de los tramos adjudicados a esa constructora, se inició en octubre de 2018. Según el funcionario, la Dirección General de Caminos (DGC) ya ejecutó la fianza de US$61 millones.

En octubre de 2016, el entonces ministro de Comunicaciones, Aldo García, suspendió el contrato con esa constructora. “A ellos –Sigma Constructores– los contrataron para 100 kilómetros, pero con el dinero solo llegaba a 60. Yo denuncié que esto no era posible, si hay corrupción o no, no lo sé”, explicó García en una entrevista a elPeriódico.

Se conoce, por información de la CICIG y el Ministerio Público, que Sigma se encuentran bajo investigación. En agosto se dio a conocer que las oficinas de esa constructora fueron allanadas, como parte de las pesquisas para el caso “Construcción y Corrupción fase II”.

En el Presupuesto 2017 se dejó establecido que el CIV debía liquidar el contrato con Sigma Constructores, el cual se financió por medio de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

LOS MONTOS

El monto original de este proyecto era de Q1,969 millones 483 mil 864.16, sin embargo, este aumentó por Q120 millones 217 mil 916.7. De esto, el CIV solo pagó Q257 millones 493 mil 613.30.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Conred concluye acciones por incendio en el volcán de Atitlán
noticia EFE
Joe Biden saborea su victoria y se prepara para más batallas

La reforma migratoria es otra de las prioridades legislativas del mandatario estadounidense.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
García resolvió que Aifán no puede ser investigada


Más en esta sección

PDH presentará denuncia por agresiones contra periodistas

otras-noticias

Cortizo, Alvarado y Abinader se reúnen para hablar sobre la migración irregular

otras-noticias

Costa Rica arrancará vacunación contra COVID-19 de menores de entre 12 y 17 años

otras-noticias

Publicidad