[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Iniciativa busca una reorganización de la Contraloría


La elección del nuevo Contralor General fue suspendida ayer en el Legislativo.

 

foto-articulo-Nacionales

En diez ocasiones ha llegado al Congreso el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Fiscalización de la Contraloría General de Cuentas (CGC), el mismo número de veces que se ha evitado su discusión. La propuesta fue presentada en febrero de 2018 por el diputado Rudy Castañeda.

El documento contempla 32  artículos y, dentro de ellos, la creación de la Subcontraloría de Infraestructura Pública y la de Municipalidades y Consejos de Desarrollo; además, la obligación de denuncia de los auditores gubernamentales pero ahora con el respaldo de un dictamen jurídico de la CGC y que los fondos privativos de fuentes de multas y sanciones pecuniarias pasen al fondo común y no se queden en la Contraloría.

“El pleno del Congreso lo conoce pero nunca se ha llegado a los 105 votos”, refiere Castañeda, al señalar que está pendiente de aprobarse en tercera lectura, por artículos y redacción final. En tanto que para algunos trabajadores de la CGC, la iniciativa tiene varias falencias administrativas.

LOS CAMBIOS

En el Artículo 14 se crea la figura de Subcontralor de Municipalidades quien tendrá la función fiscalizadora y control gubernamental de las auditorías a las municipalidades y consejos de desarrollo. Castañeda expone que se necesita que la CGC audite a las 340 comunas y no solo algunas. “El último informe evidenció que solo habían practicado auditoría en 177 municipalidades”, dijo.

Para este año se asignaron Q14 millardos en inversión pública, de acuerdo con el legislador a la fecha no existe ningún responsable que fiscalice la obra, por ello en la iniciativa se agrega la figura del Subcontralor de Infraestructura Pública.

LA PREGUNTA OBLIGATORIA

En jefes de bloque se realizó la misma pregunta en torno a la propuesta de reforma. Tres de los seis candidatos contestaron que la auditoría no consiste en revisar el cien por ciento de las municipalidades. “Eso es antitécnico, nosotros determinamos la materialidad y en base a eso practicamos la auditoría”, indicó César Elías.

“El mismo contralor cae en una ilegalidad… hoy no necesito estar físicamente en el lugar”, indicó Carlos Chavarría Guzmán; mientras que Edwin Salazar, indicó que “hace falta personal, capacitación, motivación y equipo”.

SUSPENDEN ELECCIÓN

La elección del nuevo Contralor General de Cuentas que estaba prevista para ayer en el Congreso fue suspendida y se programará para la próxima semana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Niña de cinco años fallece por un desprendimiento de tierra

Los bomberos lograron rescatar a cuatro familiares de la menor.

noticia Enrique Contreras Marroquín / DPI 1633 31391 0101
Seguir machacando y manifestando
noticia Ana María Rodas
Los irreverentes


Más en esta sección

Corea del Norte lanza proyectil desde un submarino, según ejército del Sur

otras-noticias

La SIP denuncia persecución a prensa en Guatemala con resoluciones judiciales

otras-noticias

Destituyen al administrador del Parque Nacional Tikal

otras-noticias

Publicidad