[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

General Pérez Molina pide audiencia a juez para tramitar libertad condicional


Encarcelado expresidente –internado desde hace meses en el Hospital Militar– aduce graves riesgos para su salud debido a afecciones cardiacas.

foto-articulo-Nacionales

Como consecuencia de que el Sistema Penitenciario (SP) no garantiza el poder trasladarlo en menos de diez minutos por un caso de emergencia de corazón hacia una emergencia hospitalaria, el expresidente Otto Fernando Pérez Molina ha solicitado de manera formal una audiencia para exponerle al juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar los riesgos de sufrir “muerte súbita”.

Dicho razonamiento ha sido expuesto en nota desde el pasado viernes al titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, como órgano contralor del expediente en que el exgobernante está sujeto a procesos penales por casos de corrupción durante su inconcluso gobierno (2012–2015), y cuyo objetivo de fondo es tramitar la concesión de medidas sustitutivas en vez de la prisión preventiva.

Su abogado César Saúl Calderón de León confirmó que, en efecto, el 1 de febrero se dirigió al juzgador un memorial exponiéndole el interés en que se fije una audiencia, con el objetivo de conocer sobre la probabilidad de que Pérez Molina sea beneficiado con el otorgamiento de arresto domiciliario, en vez de seguir detenido –en el Centro Médico Militar o el Mariscal Zavala–.

Los padecimientos del exmandatario condujeron hace algún  tiempo a que le fuera sustituido un aparato del corazón con el que se le tienen controles por arritmia. El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo mantienen procesado por varios expedientes de corrupción desde que renunció al cargo el 2 de septiembre de 2015.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Álvaro Véliz Osorio y Juan Diego Chang
¿Qué podemos aprender del plan europeo de computación cuántica?

Sin lugar a dudas, el desarrollo científico y tecnológico va de la mano con el crecimiento de un país. Es algo que hemos escuchado o leído innumerables veces. Aquí queremos exponer cómo llevar esta idea a lo concreto. La propuesta en cuestión es de Mariana Mazzucato, una de las economistas más importantes a nivel global: construir una economía orientada por misiones. Vamos a explicar esto por medio de un ejemplo que se llevó a cabo en Europa durante 2020: la computación cuántica.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
PDH solicita igualdad comercial para los vendedores de mercados
noticia AFP
Chelsea toma ventaja

El Chelsea dio un gran paso hacia las semifinales de la Liga de Campeones tras vencer 2-0 al Oporto en la ida de los cuartos de final, disputada este miércoles en Sevilla por las restricciones sanitarias en Portugal.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Vehículo cae en hundimiento por falta de señalización

otras-noticias

David, el hombre desplazado por la incertidumbre climática

otras-noticias

Incautan 2 mil 341 paquetes de droga en Panamá

otras-noticias

Publicidad