[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE denuncia a siete partidos


Agrupaciones son señaladas de cometer el delito relacionado con fiscalización electoral de fondos.

foto-articulo-Nacionales

Por el delito de fiscalización electoral de fondos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó denuncias contra las entidades Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Unión del Cambio Nacional (UCN); Todos; Winaq; Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz); Partido de Avanzada Nacional (PAN), y Encuentro por Guatemala (EG).

Óscar Schaad, jefe de la Unidad Fiscal de Delitos Electorales, del Ministerio Público (MP), explicó que solicitaron investigarlas por transgredir la normativa contemplada en el Artículo 407 “L” del Código Penal. Las querellas consignan irregularidades encontradas en auditorías a las finanzas de las agrupaciones mencionadas y correspondientes al periodo 2014-2015.

La legislación de la materia ordena que el representante legal o miembro de los órganos de la organización política que impida al TSE realizar su función de fiscalización de fondos, respecto al financiamiento para actividades permanentes y de campañas electorales, será sancionado con prisión de uno a cinco años.

Plan de acción

Por aparte y en un acto protocolario, la fiscal general Consuelo Porras entregó hoy al pleno de los magistrados del TSE el Plan de Acción para el Proceso Electoral 2019. Las estrategias incluyen capacitación de 395 personas a fin de apoyar a la Fiscalía de Delitos Electorales en la atención de denuncias en todo el territorio guatemalteco.

Se habilitarán un link en el sitio web, un apartado en la aplicación de denuncias del MP y el correo denunciaselectorales@mp.gob.gt para que el pueblo presente quejas de manera electrónica. Personal del ente investigador también estará en los centros de votación el 16 de junio y se instalará un centro de llamadas para recibirlas por vía telefónica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
El CSU deberá elegir magistrados entre 19 aspirantes

Dos magistrados actuales de la CC, una de la CSJ, el secretario del MP y el asesor de la Secretaría General de la Presidencia buscan llegar a la CC.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy /ENFOQUE
¿Por qué tanto esfuerzo para atar la justicia?

La justicia está en manos del sector político y ahora se trabaja para asegurar que la impunidad continúe. ¿Puede cambiar el país algún día así?

noticia AFP
Nadal y Djokovic buscan superar a Federer

Tras un año 2020 “para olvidar” en palabras de Rafael Nadal, 2021 prevé un regreso a un calendario menos atípico, que comenzará el 6 de enero y que podría suponer cambios en la carrera por el mejor tenista de todos los tiempos, con el español y el serbio Novak Djokovic en condiciones de superar al suizo Roger Federer.

 



Más en esta sección

Giammattei asegura que no hay fraude y cuestiona denuncia

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

El Horizonte de la próxima CC

otras-noticias

Publicidad