[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE denuncia a siete partidos


Agrupaciones son señaladas de cometer el delito relacionado con fiscalización electoral de fondos.

foto-articulo-Nacionales

Por el delito de fiscalización electoral de fondos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó denuncias contra las entidades Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Unión del Cambio Nacional (UCN); Todos; Winaq; Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz); Partido de Avanzada Nacional (PAN), y Encuentro por Guatemala (EG).

Óscar Schaad, jefe de la Unidad Fiscal de Delitos Electorales, del Ministerio Público (MP), explicó que solicitaron investigarlas por transgredir la normativa contemplada en el Artículo 407 “L” del Código Penal. Las querellas consignan irregularidades encontradas en auditorías a las finanzas de las agrupaciones mencionadas y correspondientes al periodo 2014-2015.

La legislación de la materia ordena que el representante legal o miembro de los órganos de la organización política que impida al TSE realizar su función de fiscalización de fondos, respecto al financiamiento para actividades permanentes y de campañas electorales, será sancionado con prisión de uno a cinco años.

Plan de acción

Por aparte y en un acto protocolario, la fiscal general Consuelo Porras entregó hoy al pleno de los magistrados del TSE el Plan de Acción para el Proceso Electoral 2019. Las estrategias incluyen capacitación de 395 personas a fin de apoyar a la Fiscalía de Delitos Electorales en la atención de denuncias en todo el territorio guatemalteco.

Se habilitarán un link en el sitio web, un apartado en la aplicación de denuncias del MP y el correo denunciaselectorales@mp.gob.gt para que el pueblo presente quejas de manera electrónica. Personal del ente investigador también estará en los centros de votación el 16 de junio y se instalará un centro de llamadas para recibirlas por vía telefónica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
PDH pide nuevamente a Consuelo Porras que renuncie a su cargo

El magistrado de conciencia indicó que la fiscal general no es idónea para seguir en el cargo.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Mineco entrega reconocimientos a diez mujeres emprendedoras
noticia AFP
Tabárez: «Soy el responsable de esta derrota»

El entrenador de Uruguay, Oscar Tabárez, asumió la responsabilidad de la derrota 4-1 ante Brasil este jueves en Manaos, pero aseguró que él y sus jugadores seguirán luchando por un cupo hacia el Mundial de Catar-2022.

 



Más en esta sección

Entendiendo el derecho de sanciones y las listas

otras-noticias

La mujer en el “Popol Vuh”

otras-noticias

Tensión en El Estor, Izabal, por enfrentamientos

otras-noticias

Publicidad