[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE deniega inscripción a Zury Ríos por segunda vez


La candidata expresó mediante un video que por una “fotografía” en la que aparece junto a sus padres, el órgano electoral no la quiere inscribir.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó al partido Valor sobre el rechazo del recurso de nulidad que presentó la organización política, para lograr que el Registro de Ciudadanos (RC) inscriba a su candidata presidencial Zury Ríos Sosa.

El órgano electoral confirmó por segunda vez que Ríos Sosa tiene impedimentos para ser nominada como aspirante a la Presidencia, ya que existe una prohibición constitucional, de que por ser hija del fallecido general retirado, Efraín Ríos Montt, quien guió el Golpe de Estado el 23 de marzo de 1982, no puede participar.

El TSE informó ayer, mediante un tuit, que “a las 10:20 de la mañana” notificaron al partido político sobre la resolución emitida. En las elecciones pasadas, el Tribunal también rechazó su nominación en tres ocasiones, sin embargo, una sentencia otorgada por la Corte de Constitucionalidad (CC) le dio la oportunidad de inscribirse.

El pasado 28 de enero, el Registro rechazó la participación de Ríos Sosa por primera vez, debido a que el Artículo 186 de la Constitución Política establece que los familiares de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del caudillo y líder de un Golpe de Estado no pueden optar a la Presidencia, ni a la Vicepresidencia.

Ayer, la candidata presidencial mediante un video difundido en su cuenta de Twitter, expresó que no es justa la decisión. En la grabación muestra una imagen donde se encuentra junto a sus padres cuando tiene cinco años, y dice “por esta fotografía el Tribunal Supremo Electoral no me quiere inscribir, ni a mí, ni a mi hija, ni a mis posibles nietas que aún no han nacido. ¿Le parece justo? A nosotros tampoco, nos vemos en las urnas”.

Batalla legal
En 2015, la CC confirmó el amparo que le otorgó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a Ríos Sosa, lo cual le dio vía libre para que fuera inscrita como candidata presidencial por el partido Visión con Valores (Viva).

Elmer Palencia, fiscal de Valor, dijo mediante un mensaje de WhatsApp que estarían utilizando la misma “ruta legal del 2015” para ser amparados por la CSJ.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paul Ricard / AFP
Nuevo caso de reinfección de Covid-19 relanza las dudas sobre la inmunidad

La reinfección de un estadounidense de covid-19, que estuvo más enfermo la segunda que la primera vez, suscita nuevos interrogantes sobre la adquisición de una inmunidad, si bien estos casos son por ahora excepcionales.

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Fiscal General preocupada por retiro de 20 agentes a la CICIG

El ministro de Gobernación y la Fiscal General del MP se reunieron ayer en privado.

noticia José Gálvez
Siguen inconformidades por los resultados electorales


Más en esta sección

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Publicidad