[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE deniega inscripción a Zury Ríos por segunda vez


La candidata expresó mediante un video que por una “fotografía” en la que aparece junto a sus padres, el órgano electoral no la quiere inscribir.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó al partido Valor sobre el rechazo del recurso de nulidad que presentó la organización política, para lograr que el Registro de Ciudadanos (RC) inscriba a su candidata presidencial Zury Ríos Sosa.

El órgano electoral confirmó por segunda vez que Ríos Sosa tiene impedimentos para ser nominada como aspirante a la Presidencia, ya que existe una prohibición constitucional, de que por ser hija del fallecido general retirado, Efraín Ríos Montt, quien guió el Golpe de Estado el 23 de marzo de 1982, no puede participar.

El TSE informó ayer, mediante un tuit, que “a las 10:20 de la mañana” notificaron al partido político sobre la resolución emitida. En las elecciones pasadas, el Tribunal también rechazó su nominación en tres ocasiones, sin embargo, una sentencia otorgada por la Corte de Constitucionalidad (CC) le dio la oportunidad de inscribirse.

El pasado 28 de enero, el Registro rechazó la participación de Ríos Sosa por primera vez, debido a que el Artículo 186 de la Constitución Política establece que los familiares de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del caudillo y líder de un Golpe de Estado no pueden optar a la Presidencia, ni a la Vicepresidencia.

Ayer, la candidata presidencial mediante un video difundido en su cuenta de Twitter, expresó que no es justa la decisión. En la grabación muestra una imagen donde se encuentra junto a sus padres cuando tiene cinco años, y dice “por esta fotografía el Tribunal Supremo Electoral no me quiere inscribir, ni a mí, ni a mi hija, ni a mis posibles nietas que aún no han nacido. ¿Le parece justo? A nosotros tampoco, nos vemos en las urnas”.

Batalla legal
En 2015, la CC confirmó el amparo que le otorgó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a Ríos Sosa, lo cual le dio vía libre para que fuera inscrita como candidata presidencial por el partido Visión con Valores (Viva).

Elmer Palencia, fiscal de Valor, dijo mediante un mensaje de WhatsApp que estarían utilizando la misma “ruta legal del 2015” para ser amparados por la CSJ.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
“Corren peligro y yo tengo que tomar cartas en el asunto”

El exjefe de la SAT Francisco Solórzano Foppa denunció el cobro de Q100 mil de talacha, una recaudación que los reclusos han institucionalizado bajo amenaza de causar daño a los nuevos internos con la complicidad de personal penitenciario. Esto responde el director de Presidios, Luis Escobar.

noticia AFP
Los Biden, la nueva «primera familia» de Estados Unidos

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill, se convertirán en los nuevos residentes de la Casa Blanca cuando el demócrata de 78 años asuma el cargo el miércoles.

Biden ha hecho de su familia un foco importante a lo largo de su carrera, y su campaña presidencial de 2020 los puso completamente en el centro de atención. Algunos miembros causaron controversia, pero otros rompieron barreras.

Aquí hay un vistazo a los miembros de la nueva «primera familia» de Estados Unidos.

noticia AFP
EE.UU. espera que llegadas de migrantes a la frontera alcancen un máximo en 20 años

En febrero fueron arrestadas unas 100 mil personas en la frontera sur -entre ellas 9 mil 457 menores no acompañados.



Más en esta sección

Empresarios piden estado de sitio en El Estor, Izabal

otras-noticias

Astros de Houston toman ventaja

otras-noticias

PDH presentará denuncia por agresiones contra periodistas

otras-noticias

Publicidad