[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Recusación de Escribá retrasa trámite de antejuicio


foto-articulo-Nacionales

El planteamiento de la quinta recusación en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) provocó que el pleno no pudiera conocer si admite a trámite el antejuicio en contra del diputado Armando Escribá Morales.

Después de intentar separar a los magistrados María Eugenia Morales, Delia Dávila y Josué Felipe Baquiax, Escribá accionó en contra de Vitalina Orellana y Orellana.

Anteriormente el diputado, señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de incurrir supuestamente en fraude y concusión, planteó dos amparos, un recurso de reposición y uno de exhibición personal; sin embargo, ninguno de ellos prosperó, pero sí provocaron que en más de cuatro meses, la Corte no conociera la solicitud de retiro de inmunidad.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG pidieron autorización para iniciar una investigación en contra del diputado, por su presunta vinculación en el caso Construcción y Corrupción.

Escribá habría facilitado que en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se otorgaran contratos de forma irregular a las sociedades anónimas Montañas Nacionales y Señalamiento Vial, con las cuales tenía vínculos. El monto de las adjudicaciones asciende a Q194 millones 391 mil 593.02.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia AFP
Avistan osos de anteojos en ciudadela inca de Machu Picchu

Con el confinamiento por el covid-19 y el cierre del parque arqueológico entre marzo y noviembre, los osos tuvieron más libertad para caminar e ingresar al monumento.

noticia Richard Aitkenhead Castillo
Un cambio de rumbo

Es tiempo ya de impulsar cambios que fortalezcan la justicia.



Más en esta sección

YouTube paga más de US$30 millardos a los creadores de contenidos en los últimos tres años

otras-noticias

Fuerza aeronaval de Panamá incauta más de una tonelada de droga

otras-noticias

Costa Rica mantendrá restricciones a la movilidad en febrero

otras-noticias

Publicidad