[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Exalcalde de San Salvador se proclama ganador de las elecciones presidenciales


Ventaja de Bukele en presidencial de El Salvador “es irreversible”, dice tribunal electoral

 

foto-articulo-Internacionales

Esta noche, en una breve comparecencia ante los medios de comunicación, el candidato del partido GANA, Nayib Bukele se proclamó ganador de la elección presidencial.

“Hemos ganado la presidencia de la República. Hoy ganamos en primera vuelta y hacemos historia. Hemos sumado más votos que ARENA y el FMLN juntos”, dijo Bukele.

“Todos los partidos políticos del país juntos tienen menos votos que los que tenemos nosotros”, aseguró ante la prensa.

El candidato de la coalición de cuatro partidos de derecha liderados por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Calleja, quien habría quedado en segunda posición según los resultados preliminares, aceptó su derrota.

“Reconocemos los resultados de estas elecciones. Vamos a llamar al presidente electo para desearle suerte para enfrentar los desafíos en este país”, dijo Calleja a periodistas.

El candidato izquierdista Hugo Martínez, tercero en la votación, había sido el primero en reconocer el triunfo de Bukele poco antes.

Tras proclamar el triunfo de su partido, el conservador Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Bukele se apresta a celebrar en la plaza Francisco Morazán, en el centro de San Salvador.

El exalcalde de San Salvador Nayib Bukele encabeza este domingo el conteo preliminar de las elecciones presidenciales salvadoreñas con el 52,93% de los votos, con 69,66% de las actas escrutadas, informó el Tribunal Electoral (TSE).

Atrás de Bukele, candidato del conservador partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), se ubica con el 32,08% el aspirante de la derechista y opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el empresario de supermercados Carlos Calleja.

De mantenerse esta tendencia, Bukele podría ganar en primera vuelta -para lo que se requiere la mitad más uno de los votos emitidos- y evitar un balotaje el 10 de marzo.

Relegado a un tercer lugar figura el candidato del oficialista e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el excanciller Hugo Martínez con un 14,23%, en tanto en último puesto está el candidato del centrista el partido VAMOS, Josué Alvarado con 0,75%.

Tal y como lo anticiparon las encuestas, las elecciones se definirán entre Bukele y Calleja.

“Les pedimos paciencia, no comer ansias y esperar los resultados que brinde el Tribunal Supremo Electoral que son los únicos oficiales”, declaró el presidente del TSE, tras explicar que se prevé dar nuevos resultados oficiales cada dos horas.

Olivo no se atrevió a pronosticar si habrá una segunda ronda electoral, por lo que insistió “tener paciencia” con los resultados preliminares.

En los comicios se definirá al mandatario que gobernará el país por los próximos cinco años en sustitución del excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén que asumió en 2014 impulsado por el FMLN, partido que gobierna esta nación centroamericana desde 2009.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Amarini Villatoro: “Nos faltó contundencia”

Se le ganó a Islas Vírgenes 3-0 como visitantes y se tiene cuenta perfecta de puntos, pero a la selección de Guatemala le falta gol, dice el técnico Amarini Villatoro.

 

 

 

noticia Ferdy Montepeque
Integrantes del Centro de Gobierno seguirán en el Ejecutivo

Cinco exempleados de esa comisión, dirigida por Miguel Martínez, tienen un nuevo cargo en el gobierno; otro más fue nombrado por Alejandro Giammattei en el Infom.  

noticia AFP
Pfizer confirma que vacunas anticovid que se vendían en México y Polonia eran falsas

El laboratorio estadounidense Pfizer confirmó el miércoles que dosis sospechosas de su vacuna anticovid, decomisadas en México y Polonia y que eran vendidas por hasta US$1.000 la unidad, eran falsas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

“La Bella y la Bestia”, el clásico animado de Disney, volverá a cautivar la atención

otras-noticias

CSJ envía al Congreso antejuicio contra Francisco de Mata Vela

otras-noticias

Publicidad