[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden devolución de jeeps J8 donados por los Estados Unidos


foto-articulo-Nacionales

Luego de la entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, donde el secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte García, aseguró que el gobierno estaba dispuesto a devolver los jeeps J8 donados por los Estados Unidos, dos congresistas de aquel país, solicitaron de manera oficial la coordinación entre las autoridades de ambas naciones para efectuar dicha devolución.

En una carta dirigida al embajador de Guatemala en Whashington, Manuel Espina, los congresistas estadounidenses Norma Torres y James P. McGovern, señalan que dichos vehículos “fueron mal utilizados por el gobierno guatemalteco el 31 de agosto de 2018”, cuando el presidente Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato para el funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ese día, varias de las unidades militares donadas por el Gobierno estadounidense, circularon frente a la embajada de ese mismo país y frente a las instalaciones de la Comisión, lo que fue interpretado como una intimidación hacia las autoridades norteamericanas.

“Hemos manifestado repetida y públicamente nuestro rechazo a este descarado intento de intimidar a los Estados Unidos y a la Comunidad Internacional. También hemos solicitado que nuestro gobierno nos informe antes de cualquier transferencia futura”, puntualiza la misiva.

Señalan que aceptan la devolución de los vehículos tal como lo dijo Duarte en la entrevista cuando expresó: “que si hubiera tantos problemas con el uso de los jeeps, podríamos dejarlos frente a la embajada”, dijo. En la misiva los congresistas indican que: ”sepa que agradeceríamos el regreso de estos jeeps y le recomendamos encarecidamente a su gobierno que se coordine con las autoridades correspondientes de los Estados Unidos para organizar los detalles necesarios”, concluye la carta oficial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Aguilar
Un cansancio colectivo ahoga a Guatemala

Los verdaderos comerciantes de Guatemala nada le deben a la elite extractiva, oportunista y mezquina del país. 

noticia Agencia Reforma
Ortega: 14 años de poder absoluto

Este Domingo Daniel Ortega cumplió 14 años seguidos al frente de Nicaragua con un poder absoluto. Aquí un recuento de su mandato.

noticia AFP
Gigante farmacéutico Bayer producirá vacuna de CureVac contra el COVID-19

Estas capacidades se sumarán a la producción en la red ya existente de CureVac de 300 millones de dosis este año y un millardo en 2022.



Más en esta sección

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Cinco empresas podrán instalar fibra óptica en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Publicidad