[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La abogada que dirigiría la Unidad de Métodos Especiales del MP


La jurista –que expresó en Facebook su afinidad al presidente Jimmy Morales– renunció ayer mismo a su cargo.

foto-articulo-Nacionales

El 24 de octubre de 2015, un día antes de la segunda vuelta electoral, la abogada Vilma Perdomo colocó una fotografía del entonces candidato a la presidencia Jimmy Morales como su foto de perfil en Facebook.

Vilma Perdomo puso en su foto de perfil de Facebook un retrato del presidente Jimmy Morales.

La actividad de Perdomo en esa red social muestra que su apoyo hacia Morales permanece vigente, pues se unió a la campaña de oración convocada a favor del mandatario los pasados 7 y 9 de enero, luego de la decisión unilateral de finalizar –de forma anticipada– el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Perdomo fue nombrada por la fiscal general Consuelo Porras para dirigir una de las secciones más sensibles del Ministerio Público (MP): la Unidad de Métodos Especiales (UME), desde la cual se han interceptado millones de comunicaciones, centenares de las cuales constituyen prueba judicial en casos contra estructuras de corrupción, sicariato, narcotráfico y extorsiones, entre otros.

Un alto funcionario del MP confirmó que el nombramiento de Perdomo se efectuó con base en su hoja de vida, por ser fundadora de la UME y su experiencia fiscal.

En los círculos del MP se ubica a la abogada como amiga del secretario general Rony López. También se sabe que estuvo a cargo de la Sección de Asuntos Internacionales del MP.

Perdomo informó anoche, por medio de un mensaje de texto, que “en virtud de las publicaciones, he decidido presentar ante la Fiscal General mi solicitud de revocatoria”, la cual fue aceptada por Porras, indicó.

Wendy Ordóñez fue la exfiscal que dirigió la unidad durante cuatro años y quien se postuló para integrar el consejo del MP.

LA UNIDAD

La UME es la sección que tiene a su cargo el equipo de interceptación de comunicaciones telefónicas, con base en autorizaciones judiciales. Es una unidad sensible, por el manejo de la información a la que se tiene acceso y por la coordinación de diligencias de investigación. Por ejemplo, si durante las escuchas se detecta que una persona corre peligro, se activan los protocolos para ponerla a salvo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Visualizan un anillo de polvo orbital de Venus

Con dos telescopios que juntos proporcionan un campo de visión de más de 95 grados, WISPR fue construido para capturar imágenes de gran angular del viento solar en luz blanca.

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Recuperan 90 hectáreas usurpadas en la Reserva de Biosfera Maya
noticia Estuardo Porras Zadik
Nuestra Guatemala

“Se me acercó y murmuró en mi oído que cada libanés se inventa un Líbano personal porque Líbano como país no existe, y se me ocurrió que lo mismo podría decirse de cada guatemalteco” -Eduardo Halfon-.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Médico confirma que las personas ven a sus seres queridos antes de morir

otras-noticias

USAC informa que puesto de vacunación vehicular atenderá el fin de semana

otras-noticias

Los obispos de EE.UU. redactarán una declaración sobre la comunión, con Biden en la mira

otras-noticias

Publicidad