[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La abogada que dirigiría la Unidad de Métodos Especiales del MP


La jurista –que expresó en Facebook su afinidad al presidente Jimmy Morales– renunció ayer mismo a su cargo.

foto-articulo-Nacionales

El 24 de octubre de 2015, un día antes de la segunda vuelta electoral, la abogada Vilma Perdomo colocó una fotografía del entonces candidato a la presidencia Jimmy Morales como su foto de perfil en Facebook.

Vilma Perdomo puso en su foto de perfil de Facebook un retrato del presidente Jimmy Morales.

La actividad de Perdomo en esa red social muestra que su apoyo hacia Morales permanece vigente, pues se unió a la campaña de oración convocada a favor del mandatario los pasados 7 y 9 de enero, luego de la decisión unilateral de finalizar –de forma anticipada– el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Perdomo fue nombrada por la fiscal general Consuelo Porras para dirigir una de las secciones más sensibles del Ministerio Público (MP): la Unidad de Métodos Especiales (UME), desde la cual se han interceptado millones de comunicaciones, centenares de las cuales constituyen prueba judicial en casos contra estructuras de corrupción, sicariato, narcotráfico y extorsiones, entre otros.

Un alto funcionario del MP confirmó que el nombramiento de Perdomo se efectuó con base en su hoja de vida, por ser fundadora de la UME y su experiencia fiscal.

En los círculos del MP se ubica a la abogada como amiga del secretario general Rony López. También se sabe que estuvo a cargo de la Sección de Asuntos Internacionales del MP.

Perdomo informó anoche, por medio de un mensaje de texto, que “en virtud de las publicaciones, he decidido presentar ante la Fiscal General mi solicitud de revocatoria”, la cual fue aceptada por Porras, indicó.

Wendy Ordóñez fue la exfiscal que dirigió la unidad durante cuatro años y quien se postuló para integrar el consejo del MP.

LA UNIDAD

La UME es la sección que tiene a su cargo el equipo de interceptación de comunicaciones telefónicas, con base en autorizaciones judiciales. Es una unidad sensible, por el manejo de la información a la que se tiene acceso y por la coordinación de diligencias de investigación. Por ejemplo, si durante las escuchas se detecta que una persona corre peligro, se activan los protocolos para ponerla a salvo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche elPeriódico
MP y CICIG allanan sede de Comcel
noticia Luisa Paredes
MSPAS distribuye pruebas de antígeno a centros de salud

La cartera de salud espera mantener una cifra de 5 mil tests procesados a diarios.

noticia editorial
Caos en Venezuela


Más en esta sección

Piden rebajar el salario a Giammattei, ministros y diputados

otras-noticias

Guatemala no tiene capacidad para almacenar las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna

otras-noticias

Incidentes alrededor de sede de Gobierno argentino en despedida a Maradona

otras-noticias

Publicidad