[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fraijanes, un municipio pequeño con ingresos por Q101 millones


Al momento, diez partidos políticos han comenzado a posicionar su logo en Fraijanes y prevén que participen más de 15 candidatos para dirigir la alcaldía.

foto-articulo-Nacionales

Fraijanes es uno de los 17 municipios del departamento de Guatemala que se ha convertido en un destino atractivo para algunos políticos. En las elecciones pasadas participaron 17 agrupaciones, pero fue Aníbal Albizures Gómez, del entonces partido de la Unión del Cambio Nacional (UCN), quien ganó con 4 mil 170 votos.

De acuerdo a los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta el 31 de diciembre del año pasado se habían empadronado 24 mil personas. En tanto que los representantes de los partidos políticos que participarán en el municipio calculan que existe una población no mayor de 50 mil habitantes lo que hace fácil ganar en el lugar.

Pese a tener una población pequeña, sus ingresos anuales son millonarios, esto según el informe de la administración de Albizures, que el año pasado superó los Q100 millones. Más del 30 por ciento se obtuvo del cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), otro 40 por ciento del aporte constitucional y el resto de otros ingresos tributarios.

En 2013, el entonces alcalde del municipio, Marco Tulio Meda, perdió su inmunidad porque la Sala Segunda de Apelaciones determinó que incurrió en el delito de abuso de autoridad. El entonces alcalde fue señalado de aprobar que la empresa privada Dinámica Constructiva, S.A. cobrara el IUSI, vinculada al exalcalde Arnoldo Medrano, quien fue condenado por dicho caso.

En abril de 2017, Aníbal Albizures fue desaforado por su propio Concejo Municipal.

Los que aspiran a la municipalidad José Hernández, actual diputado de la bancada de la UCN y presidente de la pesquisidora que analizará la solicitud de antejuicio en contra de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), es uno de los aspirantes a la alcaldía, aunque ya no lo hará con la UCN ya que mantiene pláticas con FCN-Nación. Extraoficialmente se conoce que María de Meda, esposa del exalcalde Marco Tulio, participará como candidata, como lo hizo en las elecciones pasadas con el desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

El Partido de Avanzada Nacional (PAN) postulará a Leonel Rivera; Todos, a Christian Figueroa; la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) propone a Manuel Chávez Monterroso; con el partido Fuerza, César Winter; con la agrupación Compromiso, Renovación y Orden (Creo) Daniel Rustrián. Además Vamos, Humanistas y Visión con Valores (Viva) también nominarán candidatos para la alcaldía.

Un alcalde polémico

Un día después que Albizures tomara posesión en el cargo (2016) despidió por medio de un mensaje en televisión a los trabajadores de la comuna; al año siguiente el Concejo Municipal lo desaforó por no asistir a sus funciones ni convocar a sesiones del cuerpo colegiado. El año pasado, el TSE lo inhabilitó de participar en las elecciones de este año por promocionar su imagen en época no electoral.

Q65 mil 410 es el salario del alcalde de Fraijanes

Q133.8 millones es su presupuesto

Q34.04 millones se perciben por el cobro de IUSI

Q48.3 millones de aporte constitucional

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Maestra deja mundo “virtual” y lleva sus clases en canoa
noticia Felipe Amado Aguilar Marroquín/ Ministro de Cultura y Deportes
Felipe Amado Aguilar Marroquín
noticia AFP
El héroe de la película “Hotel Ruanda” se niega a comparecer en su juicio

Paul Rusesabagina es acusado de nueve cargos, uno de terrorismo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

“Black Album”: Metallica reedita el disco junto a más de 50 artistas

otras-noticias

MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Abogado presenta antejuicio en contra de cuatro jueces de Mayor Riesgo

otras-noticias

Publicidad