[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Farmacéuticos denuncian bajo control en la regulación de medicamentos


Según los expertos, no se ha cumplido con un fallo de la CC que ordena restablecer los servicios de la dependencia dedicada al control de medicamentos.

foto-articulo-Nacionales

La junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala y la Asociación de Químicos Farmacéuticos de Guatemala denunciaron ayer que persiste el descontrol en la revisión de medicamentos a nivel nacional por parte del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines (DRCPFA) y del Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Los farmacéuticos temen que la salud de los guatemaltecos esté en riesgo debido que los medicamentos no están siendo controlados adecuadamente, a causa del desorden administrativo que existe en el DRCPFA, lo cual no garantiza la seguridad y eficacia de los fármacos.

Marta Julia Peña, presidenta de la junta directiva del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, señaló que, en abril de 2017, solicitaron un amparo a la Corte de Constitucionalidad en contra del Presidente, Vicepresidente y Ministro de Salud, para agilizar los servicios en el citado departamento. La acción fue resuelta el 8 de junio del mismo año y ordena “restablecer de forma inmediata los servicios de la dependencia de medicamentos”, lo cual no se ha cumplido, denunció.

Asimismo, los representantes de la Asociación y de los Colegios Profesionales expresaron que los guatemaltecos pueden estar consumiendo productos que dañen, en lugar de que mejore su salud.

Incidente

El descontrol administrativo que denuncian los agremiados inició luego del incendio registrado hace dos años en la antigua sede –ubicada en zona 15–, cuando el DRCPFA fue trasladado a un edificio en zona 9 y meses después fue reubicado en el antiguo inmueble del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), en la avenida Bolívar, zona 8.

Peña indicó que desde entonces el control de la entidad es deficiente, ya que cuenta únicamente con cuatro monitores que se encargan de evaluar los medicamentos de todo el país, donde hay más de 10 mil establecimientos farmacéuticos autorizados.
Por su parte, Karla Chávez, titular de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la salud del MSPAS, mencionó durante una entrevista en Emisoras Unidas que el departamento ya está funcionando con normalidad, asimismo, dijo que cuentan con equipo nuevo y que de 60 empleados crecieron a cien.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Equipo de LeBron James se impone

El equipo capitaneado por LeBron James se mantuvo imbatido en el Juego de las Estrellas (All-Star) de la NBA al imponerse el domingo 170-150 al que lideraba Kevin Durant, en una insólita 70 edición celebrada sin espectadores en Atlanta (Georgia).

 

noticia Evelin Vásquez / elPeriódico
Mynor Moto y Estuardo Gálvez pasan a segunda vuelta en la elección del CANG

Compiten por una magistratura en la Corte de Constitucionalidad.

noticia Geldi Muñoz Palala
Banrural y WIN convocan a emprendedores a una master class

La actividad busca acelerar los negocios que han sido impactados por la pandemia.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados solicitan agilizar la adquisición de vacunas contra COVID-19

otras-noticias

Galería: Matilisguate rosa

otras-noticias

La del Jacarandoso

otras-noticias

Publicidad