[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alcaldes piden al Presidente ampliación de presupuesto para obras


Los recursos se utilizarán para finalizar proyectos de 2018 en los Consejos Departamentales de Desarrollo.

foto-articulo-Nacionales

El alcalde de Chiantla, Huehuetenango, Carlos Alvarado, le pidió al presidente Jimmy Morales, en representación de los jefes ediles de todo el país, una ampliación por Q600 millones al presupuesto para los proyectos de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede). Esta petición la hizo Alvarado durante la primera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

Estos fondos serían adicionales a lo asignado para 2019, unos Q2.589 millardos. Según Alvarado, la ampliación servirá solo para invertir en obras de arrastre que no concluyeron en 2018. Según la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), son más de 3 mil obras que no pudieron finalizarse el año anterior.

A esta solicitud no respondió Morales, solo agradeció el apoyo que los alcaldes le trasladaron durante sus intervenciones en el Conadur. “Gracias Presidente por respetar nuestra soberanía –por la decisión de terminar con la CICIG–, tengo un hijo y quiero un buen futuro para ellos”, dijo el alcalde de Moyuta, Carlos Roberto Marroquín, quien buscará la reelección en la alcaldía de Moyuta, Jutiapa, con FCN-Nación.

Frecuente

Este tipo de acciones han sido frecuentes durante la gestión de Morales, ya que a partir de 2017 se aprobó la primera ampliación presupuestaria por medio un decreto del Congreso, para que los jefes ediles concluyeran obras de arrastre.

En 2018 la ampliación fue de Q800 millones y la condición era que las obras inconclusas debían pasar primero por una revisión de la Contraloría General de Cuentas, para que se verificará que la misma ya había sido aprobada, con contrato y más del 30 por ciento del avance físico y financiero.

En 2018, los alcaldes presentaron baja ejecución en los proyectos de desarrollo. Según el portal de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), los Codede solo alcanzaron 39.7 por ciento de ejecución presupuestaria, lo cual significa 27.1 por ciento menos en relación a 2017.

Ese fue el año en el que la Presidencia cambió en más de 15 ocasiones a los gobernadores, quienes representan al Ejecutivo como presidentes de los Consejos de Desarrollo Departamentales.

El mandatario aseguró ayer que ni para los abogados le alcanzan con tantas demandas en su contra.

El cierre

En su discurso de cierre del primer Conadur, el mandatario no abordó temas relacionados al desempeño de los alcaldes en los Consejos. El Presidente aprovechó el momento para resaltar las acciones de su gestión y atribuirse la lucha contra la corrupción en el país.

“Cinco generaciones antes que yo nacieron en Guatemala y todos pobres, igual que yo. Y si algunos tienen duda de si sigo pobre. Sí, no me ha alcanzado ni para pagar abogados”, expresó el mandatario durante su intervención.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana María Rodas
Los primeros pinitos

LA TELENOVELA

noticia AFP/DPA/AP
Papa pide perdón por abusos de sacerdotes

Críticas por presencia de obispo encubridor de abusos en misa del pontífice en Chile.

noticia Redacción
Cancillería de Colombia: Acisclo Valladares no se encuentra en la residencia de nuestro embajador en Guatemala


Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Esta es la nueva Nissan X-Terra 2021

otras-noticias

Vicepresidente confirma su decisión de no atender la reunión con la OEA

otras-noticias

Publicidad