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Nacionales

Partidos políticos buscan recuperar el control de la pauta electoral


El TSE dejó en manos de los fiscales plantear una reforma al plan sobre distribución igualitaria de propaganda.

 

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Durante la primera reunión de los fiscales de partidos políticos con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se obtuvo ningún acuerdo. Solo se evidenció la molestia hacia el reparto de espacios y tiempos para la propaganda; además, los representantes de las agrupaciones partidistas indicaron que su objetivo es utilizar las redes sociales sin ninguna restricción, contratar directamente vallas y anuncios en propiedades privadas y que cada partido disponga cómo gastará Q2.8 millones de los fondos que dará el TSE para la pauta.

El diputado de la UNE, Mario Taracena, fue quien llevó la voz de los fiscales descontentos con la distribución hecha por la Unidad Sobre Medios de Comunicación del TSE, la cual otorga 12 vallas a cada partido político; además de espacios iguales en radio, prensa y televisión.

Después de tres horas de discusión sin acuerdos, el presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, pidió a los fiscales elaborar un documento con propuestas concretas para modificar el plan aprobado anteriormente: “Les pedimos que unifiquen una propuesta y que de inmediato la presenten al tribunal para que nosotros la consideremos. Póngase de acuerdo y con base en eso, resolvemos”, dijo.

LAS REDES SOCIALES, LIBRES

Aunque la postura de la Unidad de Medios del TSE es que los partidos no pueden pagarles a las empresas de redes sociales para que sus publicaciones tengan mayor alcance, Taracena tiene una idea contraria, porque asegura que el uso de redes sociales no está contemplado en la LEPP. “No se tocaron las redes porque vimos que era muy complicado, entonces dijimos: en esta elección vamos con las redes a la libre; en la próxima (2023) se va a tratar de controlar”, aseguró.

Los fiscales tienen programado terminar hoy con la redacción del documento con la nueva propuesta, indicó el representante de Fuerza, José Dardón, quien aseguró que en esta incluirán que se permita la contratación directa de colocación de vallas en propiedades privadas. Según Dardón, la distribución igualitaria de espacios solo aplica para las corporaciones de radio y televisión abierta que poseen frecuencias en usufructo otorgadas por el Estado, y que la contratación en los demás medios es “libre”, sostuvo.

REPARTICIÓN

La propuesta de los partidos políticos es que, los Q78.1 millones que tiene presupuestados el TSE para pagar los anuncios de propaganda en vallas, televisión y radio; se divida entre las 27 organizaciones políticas vigentes. Es decir que cada partido tendría que diseñar su propia distribución de anuncios basados en un techo de Q2.8 millones para cada uno.

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