[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno invertirá más de Q1 millón a favor de locatarios de La Terminal


La obra estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y consiste en terminar un techo, que la misma administración dejó inconcluso desde 2016.

 

foto-articulo-Nacionales

El 12 de enero, los locatarios del mercado La Terminal salieron a las calles de la ciudad de Guatemala con pancartas en apoyo al presidente Jimmy Morales y otras en rechazo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Tres días antes de esa manifestación, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) publicó en Guatecompras un evento para mejorar el segundo nivel de ese mercado.

Antes de llegar al punto de partida ese día, los inquilinos del mercado sabían que saldrían a las calles para agradecer al gobierno por la obra, sin embargo, una decena de mantas vinílicas del mismo color y letra los esperaban con otro mensaje.

LA INVERSIÓN

Según los vendedores de La Terminal, el gobierno terminará de construir el techo que dejó inconcluso desde 2016 y la Municipalidad de Guatemala les prometió que construirá los locales en esa área, ubicada en el segundo nivel del famoso mercado de la zona 4, que fue la parte que se quemó durante el incendio ocurrido en marzo de 2014.

Este acuerdo entre locatarios, Municipalidad y gobierno se hizo durante los últimos días de 2018 en la sede del Ministerio de Desarrollo Social a petición de la comuna capitalina. Se pretende que el proyecto avance antes del primer semestre de 2019, cuando empieza la campaña electoral, dijeron unos vendedores a ‘elPeriódico’ durante la toma de fotografías del área que se construirá.

El Mides invertirá en este proyecto Q1 millón 522 mil 279 y todas las acciones que se pagarán están relacionadas en concluir el techo. Según el portal de Guatecompras, también se harán los drenajes de agua, la instalación eléctrica y la señalización del lugar. El evento de contratación se cerrará el 18 de febrero, que es la fecha límite que tienen las empresas para presentar sus ofertas.

LOS APOYOS

Los inquilinos de La Terminal siempre han salido a las calles a apoyar al presidente Morales en sus momentos de crisis. Lo hicieron por primera vez en mayo de 2018, cuando el mandatario y el vicepresidente Jafeth Cabrera salieron al encuentro de un grupo de personas que fueron movilizadas por la vicepresidenta de la Asociación de Inquilinos de ese mercado, conocida como Chiquis de Fuentes.

“La nación está con usted, ese es su pueblo. Este es el mercado de La Terminal, queremos que sepa que a nosotros nadie nos pagó, nadie nos manipuló para venir a hacer acto de presencia en este lugar”, dijo ese día la dirigente afuera del Palacio Nacional.

En otra ocasión, De Fuentes le entregó una manzana a Morales, después de que los periodistas le entregaron el membrillo, por su actitud evasiva con la prensa.

“Queremos unas elecciones transparentes. No juzgues al presidente –Jimmy Morales–, porque el siguiente gobernante será juzgado de la misma manera”, se leía en una de las pancartas que los locatarios sostuvieron en su último recorrido hacia el Parque Central de la zona 1.

DONÓ DINERO

En marzo de 2016, el presidente Jimmy Morales firmó frente a los locatarios un cheque por Q20 mil. Estos recursos los dio en donación para que los miembros de la asociación de ese mercado adquirieran materiales de construcción y víveres para las familias afectadas en el incendio. Esa vez también, el Ministerio de Desarrollo entregó Q25 mil en hierro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
El drama de “Las chicas del cable” regresa a Netflix

La exitosa serie española, original de este servicio de entretenimiento, regresa a la plataforma con ocho nuevos capítulos.

noticia Evelyn Boche
EE. UU. ve incapacidad para frenar el tráfico aéreo de cocaína en el país

El estado de los laboratorios y plantaciones localizadas en 2019 denotan un ensayo para producir cocaína en Guatemala, según informe.

noticia AFP
Google y Museo Británico reconstruyen escalera maya mediante la tecnología

El Museo Británico de Londres y la plataforma digital de Google Arts & Culture anunciaron este martes la conclusión de la réplica de una escalera jeroglífica maya que data del siglo VII, a través del uso de tecnología digital.



Más en esta sección

Francis Masek renunció a la Secretaría de Comunicación de Giammattei

otras-noticias

Salud actualiza normas de ingreso y estadía en los cementerios

otras-noticias

BAC Credomatic y Kolau facilitan la digitalización de las Mipymes

otras-noticias

Publicidad