[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Preocupa reasignación de investigadores


Por un cambio de estrategia, la PNC trasladó a patrullajes de calle a 222 investigadores de unidades especializadas.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) señaló la reducción de la cantidad de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a la investigación criminal. En total, fueron 222 los investigadores de diversas unidades especializadas de la PNC, los que dejaron sus tareas de recolección de evidencias para salir a patrullar en las calles, según datos a los que tuvo acceso el CIEN.

Así se dio a conocer ayer durante la presentación sobre los Avances y Retos en Seguridad y Justicia 2019- 2024, como Coalición por la Seguridad Ciudadana.

Uno de los desafíos que se identifi ca es fortalecer la capacidad de personal asignado a la investigación criminal en la División de Investigación Criminal de la PNC. “Los datos oficiales señalan que, lamentablemente, por decisiones de estrategia operativa se han reducido la cantidad de agentes a la investigación”, puntualizó el consultor del CIEN, Francisco Jiménez.

La reducción es importante, si se tiene en cuenta que la PNC es el brazo operativo del Ministerio Público que obtiene las evidencias que servirán para llevar los casos ante la justicia. Se intentó conocer cómo se afectan las investigaciones, pero ningún funcionario del MP accedió a brindar detalles. Tampoco el vocero de la Policía ofreció una explicación sobre los movimientos.

Tras la salida del ministro de Gobernación, Francisco Rivas, se descabezaron varias unidades – como la que investiga delitos contra la vida y extorsiones– que estaban a cargo de policías capacitados en Corea, Estados Unidos y otros países, cuentan exfuncionarios.

Otro de los desafíos de la PNC es cubrir el ideal de 30 agentes por cada 10 mil habitantes, que actualmente es de 22 por cada 10 mil, explicó Jiménez. Además, señala que el incremento de agentes no se corresponde con la creación de infraestructura, por ejemplo, ya que de las 896 sedes policiales, solo el 15.4 por ciento funciona en instalaciones propias.

Jiménez también llama la atención acerca de la redefi nición de las tareas de inteligencia civil, con un enfoque más estratégico para la identifi cación de amenazas y riesgos, en un contexto de anticipación al crimen.

REDUCCIÓN HISTÓRICA

La Coalición por la Seguridad Ciudadana ve con optimismo la reducción de 3.7 puntos porcentuales en la tasa de homicidios durante 2018, lo que supone una baja histórica. La tasa cerró en 22.4 muertes violentas por cada cien mil habitantes. Sin embargo, notan que la concentración de homicidios permanece en Zacapa, Escuintla, Izabal, Guatemala y Chiquimula.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Danilo Parrinello
Pena de muerte

Jesús dijo “…El que a hierro mata a hierro muere”.

noticia Lizardo Porres Velásquez
Dr. Eduardo Suger Cofiño: Benemérito de la Educación

Vigésimo aniversario de la Universidad Galileo 2000-2020.

noticia Europa Press
El calentamiento podría superar los 1,5 ºC durante el próximo lustro

El objetivo del Acuerdo de París consiste en mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Con la salud de los guatemaltecos no se puede ni jugar ni enriquecerse

otras-noticias

CorteIDH ordena al Estado de Nicaragua la liberación de líderes opositores

otras-noticias

Publicidad