[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Preocupa reasignación de investigadores


Por un cambio de estrategia, la PNC trasladó a patrullajes de calle a 222 investigadores de unidades especializadas.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) señaló la reducción de la cantidad de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a la investigación criminal. En total, fueron 222 los investigadores de diversas unidades especializadas de la PNC, los que dejaron sus tareas de recolección de evidencias para salir a patrullar en las calles, según datos a los que tuvo acceso el CIEN.

Así se dio a conocer ayer durante la presentación sobre los Avances y Retos en Seguridad y Justicia 2019- 2024, como Coalición por la Seguridad Ciudadana.

Uno de los desafíos que se identifi ca es fortalecer la capacidad de personal asignado a la investigación criminal en la División de Investigación Criminal de la PNC. “Los datos oficiales señalan que, lamentablemente, por decisiones de estrategia operativa se han reducido la cantidad de agentes a la investigación”, puntualizó el consultor del CIEN, Francisco Jiménez.

La reducción es importante, si se tiene en cuenta que la PNC es el brazo operativo del Ministerio Público que obtiene las evidencias que servirán para llevar los casos ante la justicia. Se intentó conocer cómo se afectan las investigaciones, pero ningún funcionario del MP accedió a brindar detalles. Tampoco el vocero de la Policía ofreció una explicación sobre los movimientos.

Tras la salida del ministro de Gobernación, Francisco Rivas, se descabezaron varias unidades – como la que investiga delitos contra la vida y extorsiones– que estaban a cargo de policías capacitados en Corea, Estados Unidos y otros países, cuentan exfuncionarios.

Otro de los desafíos de la PNC es cubrir el ideal de 30 agentes por cada 10 mil habitantes, que actualmente es de 22 por cada 10 mil, explicó Jiménez. Además, señala que el incremento de agentes no se corresponde con la creación de infraestructura, por ejemplo, ya que de las 896 sedes policiales, solo el 15.4 por ciento funciona en instalaciones propias.

Jiménez también llama la atención acerca de la redefi nición de las tareas de inteligencia civil, con un enfoque más estratégico para la identifi cación de amenazas y riesgos, en un contexto de anticipación al crimen.

REDUCCIÓN HISTÓRICA

La Coalición por la Seguridad Ciudadana ve con optimismo la reducción de 3.7 puntos porcentuales en la tasa de homicidios durante 2018, lo que supone una baja histórica. La tasa cerró en 22.4 muertes violentas por cada cien mil habitantes. Sin embargo, notan que la concentración de homicidios permanece en Zacapa, Escuintla, Izabal, Guatemala y Chiquimula.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge Esquivel / DPI 2296 34273 2201
Secretos de Mi Ciudad
noticia Redacción / elPeriódico 
Pobladores pedirán a CC que analice consultas comunitarias de mina en El Estor

La compañía da empleo a casi tres mil personas y tiene contratos con más de 300 proveedores que se encuentran afectados, mientras la máxima Corte emite el fallo definitivo.

noticia Montepeque/M. Silva elPeriódico
Proponen inclusión de economía informal y eliminar exenciones

La próxima semana, los empresarios presentarán al Ejecutivo estrategias para incrementar la recaudación de tributos.



Más en esta sección

Guatemala es el país de la región con mayor retraso del crecimiento en menores de 5 años

otras-noticias

Glovo aumentará inversión en Guatemala

otras-noticias

Una propuesta inmobiliaria con diseño

otras-noticias

Publicidad