[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Maestros “jovielistas” provocan caos en tránsito capitalino con marcha para defender pactos colectivos


Secretario general del STEG Joviel Acevedo la emprende de nuevo contra “persecución” y captura de líderes sindicales –de Salud–, exige su liberación y que la fiscal general Consuelo Porras dé explicaciones al respecto.

foto-articulo-Nacionales

Un grueso grupo de supuestos activistas del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) ha partido alrededor de las 11:00 horas de la plaza El Obelisco rumbo al Centro Histórico, en una manifestación dedicada por su secretario general Joviel Acevedo a defender los pactos colectivos de condiciones de trabajo en el Estado, condenar la “persecución”, detención y enjuiciamiento de líderes de agrupaciones laborales –como los de Salud Pública– y exigir explicaciones al Ministerio Público (MP) sobre estos puntos.

Aunque originalmente se comunicó por escrito a la Gobernación de Guatemala que saldría a las ocho de la mañana, no fue cumplido así. El trayecto de los caminantes portando pancartas y carteles se dirigió por la avenida Reforma hasta llegar a la sede del Ministerio de Educación, donde se entregó un documento a sus autoridades. El plan incluyó pasar frente a la Cámara de Industria y Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el Centro Cívico, donde los esperaban salubristas del Frente Nacional de Lucha (FNL) con el fin de integrarse a la protesta.

En el Centro Histórico la marcha tiene programado alcanzar la Plaza Mayor, los edificios del Congreso de la República, Casa Presidencial, Corte de Constitucionalidad y finalmente dirigirse a la sede del MP donde la dirigencia del STEG espera ser recibida por la fiscal general María Consuelo Porras Argueta, a quien harían entrega de un pronunciamiento referente a las recientes detenciones de sindicalistas, exsindicalistas y le exigirán explicaciones al respecto.

Foto: Felix Acajabón

Al abandonar El Obelisco, Acevedo atacó verbalmente a medios de comunicación atribuyéndoles críticas contra los pactos colectivos. El sindicato que dirige recibió el pasado viernes 25 el instrumento que regula los vínculos STEG–Estado para el periodo 2019-2020, y que incluye aumentar en dos años un 15 por ciento los sueldos de todo el magisterio público, aparte de dar paso a crear el régimen disciplinario con el cual se sancionará a quienes incumplan sus responsabilidades docentes y administrativas.

Ese día, el secretario general aseguró que el STEG movilizaría a unos 80 mil educadores en la capital en apoyo a sus compañeros de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) quienes siguen privados de libertad por presuntas irregularidades en un pacto firmado durante el gobierno patriota, cuando el despacho lo dirigía el médico Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez, actual prófugo. Sin embargo, las expectativas de Acevedo de efectuar una marcha multitudinaria no se cumplieron este jueves.

Foto: Edgar Pocón

Inconformidad ciudadana

En las redes sociales, el internauta @vinicioramírez publicó: El Comité de Vecinos de la zona 9 piden a Joviel Acevedo evitar de hacer estas manifestaciones en esta área, ya que sólo llegan a contaminar con la basura que dejan los maestros, el daño que hacen en las áreas verdes y el nivel de volumen de la música supera lo autorizado.

Por aparte, autoridades municipales postearon en sus cuentas digitales: El TransmetroGuate informa que debido a manifestación rutas tienen modificaciones: en la Línea 12, el recorrido se desvía desde Estación Don Bosco a Estación Plaza el Amate; y en la Línea 13, el recorrido se desvía desde Estación Plaza de la República a Estación Exposición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Una mujer se llevó un susto al encontrarse una serpiente venenosa

La serpiente fue posteriormente liberada en unos matorrales.

noticia Europapress
Este bebé de nueve meses sabe decir “mamá” pero se niega a decir “papá”

El pequeño solo parece mostrar interés por una palabra y esa es “ma-ma”.

noticia Verónica Spross de Rivera
El basurero arde

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Jaime Aparicio es condenado a cinco años de cárcel

otras-noticias

Integrantes del CSU defienden designación de magistrados ante la CC

otras-noticias

FECI pide juicio para fiscal del MP que colaboró con Los Huistas

otras-noticias

Publicidad