[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Decimos No a la impunidad”: Rigoberta Menchú, a 39 años de incendio en embajada española que cobró 37 vidas


Rechazo total a intención del Congreso para modificar Ley de Reconciliación Nacional y amnistiar delitos de lesa humanidad. El 31 de enero de 1980 el gobierno de Romeo Lucas ordenó prenderle fuego a la misión diplomática.

foto-articulo-Nacionales

Guatemala – Organizaciones indígenas y campesinas recordaron este jueves los 39 años de la masacre en la embajada de España, que dejó 37 muertos, y rechazaron un plan en debate en el Congreso para amnistiar los delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil (1960-1996).

Con un altar de flores, velas y fuego, decenas de activistas recordaron la matanza en el sitio que ocupaba la embajada, en el sur de la capital, asaltada en 1980 por las fuerzas estatales ante la ocupación de indígenas y estudiantes que denunciaban vejámenes. Para desalojarlos, militares y policías irrumpieron en la embajada de España desatando un incendio.

“Repudiamos las malas intenciones de la Junta Directiva del Congreso y de diputados sin escrúpulos que buscan aprobar una amnistía general para todos los criminales responsables de las graves violaciones a los derechos humanos”, señaló en comunicado un centenar de organizaciones.

Las entidades firmantes demandaron al Congreso “suspender inmediatamente” la discusión de la iniciativa de ley que el pasado 17 de enero superó su primera lectura. El proyecto implica derogar varios artículos de la Ley de Reconciliación Nacional, entre ellos uno que dejó fuera de la amnistía para insurgentes y militares los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada.

De aprobarse las reformas, la ley obligaría al sobreseimiento y la liberación de las personas que cumplan condena o estén siendo procesadas por delitos de lesa humanidad, en su mayoría miembros de las fuerzas armadas.

“Estamos aquí en este histórico lugar (…) para honrar a las víctimas de la embajada de España, para honrar a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en Guatemala  y también para honrar la verdad”, expresó durante el acto Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992.

“Decimos no a la impunidad”, agregó Menchú en referencia al proyecto de ley. Entre las víctimas mortales de la matanza en la embajada figuraron su papa Vicente Menchú; el cónsul español Jaime Ruiz del Árbol; el exvicepresidente Eduardo Cáceres y el excanciller Adolfo Molina.

En la incursión policiaco–militar sobrevivió el entonces embajador, Máximo Cajal –fallecido en 2014–, mientras que el único de los ocupantes indígenas rescatado con vida, Gregorio Xuyá, fue secuestrado de un hospital y su cadáver lanzado en el campus de la estatal Universidad de San Carlos.

Por la matanza, en 2015 un tribunal condenó a 90 años de prisión a Pedro García Arredondo, exjefe de una unidad especial –de detectives conocida como Comando 6– de la ya desaparecida Policía Nacional.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Salvador cumple 20 años de dolarización

Junto con Ecuador y Panamá son los únicos tres países dolarizados de América Latina.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Ferdy Montepeque
Mineduc sin datos certeros sobre deserción escolar en 2020

Según Empresarios por la Educación, la cifra de absentismo escolar podría alcanzar el 15 por ciento, lo que supera los datos del Mineduc.



Más en esta sección

“Hoy Mucho Nacho ya está en Arabia Saudita y Dubái”

otras-noticias

Viceministro involucrado en compra de pruebas falsas no ha presentado renuncia

otras-noticias

Cronología del fraude por compra de pruebas falsas

otras-noticias

Publicidad