[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ rechaza antejuicio contra magistrados de la CC


Sin entrar a conocer la denuncia, la CSJ decidió no dar trámite al antejuicio promovido por el procurador general de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado.

 

foto-articulo-Nacionales

De forma unánime los integrantes del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron la solicitud de retiro de inmunidad planteada por el procurador general de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado Vivar, en contra de tres magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El PGN requería que le fuera retirada la inmunidad a los magistrados de la CC, Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela, por supuesto abuso de autoridad.

La CSJ decidió rechazar sin entrar a conocer –in límine– la solicitud en la que Donado señalaba, en 22 páginas, que la CC había abusado de su autoridad en el otorgamiento del amparo contra la decisión del presidente Jimmy Morales por declarar persona non grata al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Además, el PGN también adversaba las acciones otorgadas por la máxima corte en relación al retiro de Anders Kompass y Elena Alicia, embajadores de Suecia y Venezuela, respectivamente, y la supuesta violación en los plazos para que se presentaran los informes circunstanciados, entre otros.

Dentro de la solicitud planteada por Donado se contemplaba la posible comisión de prevaricato, violación a la Constitución, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución.

Donado aseguró en diciembre pasado que “la CC, en opinión consultiva, determinó que es el Presidente quien tiene la facultad de dirigir la política exterior; sin embargo, en contra de esta opinión, ha resuelto de manera arbitraria en varios de los procesos que tienen que ver con temas diplomáticos en contra de resoluciones del Presidente”.

CC AMPARÓ LA SUSPENSIÓN

Aunque el 23 de enero pasado, la CC otorgó un amparo que suspendió las pesquisas contra los mismos tres magistrados –en ese caso denunciados por la Asociación de Dignatarios de la Nación (ADN)–, uno de los togados que estuvo presente en el pleno de ayer en la CSJ refirió que esa no fue la razón por la que se rechazó el antejuicio promovido por Donado.

Asimismo, el portavoz del Organismo Judicial (OJ), Mario Siekavizza, aseguró que la resolución que rechaza el retiro de inmunidad a Porras, Mejía y De Mata, no podía hacerse pública hasta que todas las partes interesadas fueran notificadas.

TRÁMITE DE ANTEJUICIO SUSPENDIDO

La semana anterior tres magistrados suplentes y dos titulares de la Corte de Constitucionalidad otorgaron un amparo a nueve organizaciones para que el trámite de antejuicio en contra de Gloria Porras, Francisco de Mata y Bonerge Mejía fuera suspendido. La Comisión Pesquisidora conformada en el Congreso de la República aseguró que acataría la resolución de la máxima corte y suspendería la indagatoria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
SAT ejecuta intervención a exportadora de café
noticia Lorena Álvarez elPeriódico
La demanda de crédito bancario pasa a un escenario más optimista

Hasta la última semana de julio el incremento que se registró fue de 4.5 por ciento, en mayo se tuvo un nivel de 2.1 por ciento.

noticia Miguel Gutiérrez / FEDES
Déjà vu

La idea de colocar barreras arancelarias es tan descabellada, tan nociva, tan fuera de realidad y tan difícil de aprobar.

 



Más en esta sección

Salud da prórroga indefinida al funcionamiento de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción

otras-noticias

25 de noviembre

otras-noticias

PNC y MP localizan a siete integrantes de banda criminal “Los Infiltrados”

otras-noticias

Publicidad