[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE: 225 los candidatos inscritos al día de hoy


UCN, Todos y Vamos han registrado a sus nominados.

foto-articulo-Nacionales

El director del Registro de Ciudadanos (RC), Leopoldo Guerra, informó este miércoles que a la fecha han sido inscritos 225 candidatos para los comicios 2019. Los postulados integran las organizaciones Unión del Cambio Nacional (UCN), Todos y Vamos.

La convocatoria a elección fue lanzada el pasado viernes 18 por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con lo cual dio inicio al periodo de registro de aspirantes a cargos públicos. Los partidos y comités cívicos tienen hasta el 17 de marzo para cumplir el proceso.

Ese día también se estableció como el último para que sean efectuados los trámites de empadronamiento. Según datos del organismo rector, hasta diciembre pasado ya había 7.6 millones de guatemaltecos habilitados para sufragar en junio.

Leonel Escobar, Jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones (DICEP), señaló que sigue en marcha el plan nacional a fin de empadronar. Los centros habilitados en el país para tal efecto también extendieron su horario de atención hasta las seis de la tarde.

Voto en EE. UU.

Los compatriotas que residen en Estados Unidos podrán participar eligiendo candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia. Claudia Rojas, Jefa de la Unidad del Voto en el Extranjero explicó que son 370 connacionales migrantes los habilitados al respecto.

La funcionaria indicó que al 20 de noviembre pasado contabilizaban 183 mil chapines en el extranjero que contaban con Documento de Identificación Personal (DPI), de los cuales 63 mil sí figuran en el padrón. El año pasado el TSE habilitó un sitio web y una aplicación móvil para que se realicen dicho trámite.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Congreso impone nuevas medidas contra el COVID-19
noticia Phillip Chicola
A propósito del bicentenario

Desde sus mismos orígenes, las elites en Guatemala apostaron por el gatopardismo.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Guillermo Castillo explica por qué votó en contra del Estado de prevención

Alejandro Giammattei viajó a una cumbre en España por lo que Guillermo Castillo funge como el Presidente en Funciones del país. 



Más en esta sección

La SIP denuncia persecución a prensa en Guatemala con resoluciones judiciales

otras-noticias

Destituyen al administrador del Parque Nacional Tikal

otras-noticias

En Guatemala y el mundo, con Tramontina lo haces mejor

otras-noticias

Publicidad