[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Senabed y OJ se oponen a firmar convenios con TSE


foto-articulo-Nacionales

Los organismos Ejecutivo y Judicial siguen sin informar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las personas individuales y asociaciones que tienen prohibición para financiar a las organizaciones políticas. El Ministerio de Gobernación (Mingob) anunció que firmaría un convenio con el TSE para facilitar información sobre personas con antecedentes policíacos, pero no lo ha concretado; mientras que el Organismo Judicial (OJ) y la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) se opusieron a firmar los acuerdos.

“Deberían de colaborar para que sea más fluida la información que el tribunal requiere, así se fijarían ciertos términos sobre la información que ellos podrían requerir de nosotros y viceversa”, dijo el presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, quien agregó que la negativa de las instituciones los obligará a solicitar datos por la vía legal; lo cual hará más tardado el proceso para conformar una lista de financistas que serán excluidos.

Quienes no podrán dar aportes a las organizaciones políticas serán quienes hayan sido condenados por delitos contra la administración pública, lavado de dinero u otros activos y otros delitos relacionados; también tendrán impedimento las personas que hayan estado sujetas a procesos de extinción de dominio, según el Artículo 9 del Reglamento de Control y Fiscalización de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Aguilar dijo que la Senabed respondió que, aunque no firmarán el convenio, sí trasladarán información. El vocero del OJ, Mario Siekavizza, aseguró que desconocía el tema.

“Deberían de colaborar para que sea más fluida la información que el tribunal requiere”.

Mario Aguilar Elizardi, presidente del TSE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El miedo y las restricciones aumentan en Europa y los contagios se reducen en EEUU

En medio de esta contienda por las vacunas, y con una pandemia que ya se ha cobrado más 2,2 millones de vidas en el mundo y contagiado a más de 102 millones de personas, según un balance de la AFP el sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a no dejar a los países pobres esperando hasta que los ricos inmunicen a sus poblaciones.

noticia AFP
Jordania, un país desértico, quiere plantar bosques

Casi todos los años, los bosques de Jordania sufren incendios a causa de las altas temperaturas del verano, de las barbacoas de los excursionistas o los cigarrillos arrojados al suelo.

noticia José Manuel Patzán
Aifán solicita aclarar su competencia en caso contra Escribá

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Los impactos del calentamiento sobre la salud

otras-noticias

Los casos de COVID-19 siguen bajando en Costa Rica

otras-noticias

Un par de cazadores de tormenta capturan en vídeo la formación de una nube estante

otras-noticias

Publicidad