[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los cambios en el cráter del volcán de Fuego tras erupciones


Desde que entró en intensa actividad el 3 de junio del año pasado, el volcán continúa con explosiones moderadas acompañadas por columnas de ceniza que llegan a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El cráter del volcán de Fuego tiene una fuerte acumulación de material en su interior, lo que podría descifrarse como cambios en el mismo luego de las erupciones que registró en el 2018.

La saturación del sedimento en su interior podría generar una nueva erupción en los próximos días, según explicó Julio Sánchez, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Añadió que la Unidad de Prevención de Volcanes de la entidad estatal efectúa monitoreos de forma permanente en las laderas.

Juan Pablo Oliva, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), indicó que los cambios se deben a procesos de desgasificación en el cono volcánico. Asimismo, descartó que esas “mutaciones” se traten de un nuevo minicráter.

El pasado 3 de junio, el volcán entró en violenta actividad, descendieron flujos piroclásticos y material incandescente que dejaron sepultada bajo toneladas de arena la comunidad San Miguel Los Lotes, Escuintla, con el saldo –a la fecha– de 198 personas muertas y más de 230 desaparecidas, según las cifras oficiales.

Los retumbos

El pasado 19 de noviembre tuvo la quinta erupción del año. Luego de más de 32 horas cedió en su amenaza y regresó todo a la normalidad con explosiones débiles y moderadas, junto a columnas de ceniza superiores a los 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar (msnm). Los fuertes retumbos y las fumarolas en el cráter obligaron a que dos mil 330 personas fueran albergadas en centros temporales del Estado en Escuintla y Sacatepéquez.

Desgasificación

Esta mañana el Insivumeh reportó que el volcán presentaba una fumarola de desgasificación que llega a los 4 mil 200 metros de altura, genera de 10 a 15 explosiones débiles y retumbos. Anoche se observó un flujo de lava de aproximadamente 300 metros de longitud, además de caída de ceniza sobre su vecino volcán de Acatenango y las comunidades aledañas en ese sector.


Las imágenes satelitales del volcán fueron compartidas por vulcanólogo de la Universidad de Michigan, Tech Rudiguer Escobar, donde se observa el relleno con el sedimento en el cráter.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Emiten orden de detención internacional contra empresario guatemalteco por estafa en Honduras

Axel López vendió hospitales móviles defectuosos para combatir la pandemia del COVID-19.

noticia AFP
México a un paso de despenalizar marihuana recreativa
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Personal de Salud arriesga su vida para trasladar vacunas a comunidades de Ixcán, Quiché

Cruzaron el río Xalbal con las hieleras para llegar a distintas comunidades.



Más en esta sección

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Cinco empresas podrán instalar fibra óptica en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Embajador anuncia intención de donar más vacunas

otras-noticias

Publicidad