[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Entre cuestionamientos de los diputados, el PDH presenta informe de su gestión


Exposición de Jordán Rodas es interrumpida para pedirle responder preguntas.

foto-articulo-Nacionales

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, asistió este miércoles al Congreso de la República para presentar su informe de gestión, pero no lo completó debido a que los diputados le interrumpieron para cuestionarlo.

Inició su intervención a pesar de que los legisladores no le prestaban atención. En su discurso, indicó que en el país han fallecido más de 20 defensores de los principios fundamentales en el transcurso del último año.

Además,  resaltó la necesidad de atender problemas como la desnutrición crónica en menores de edad, el embarazo adolescente, la violencia contra la mujer, la protección a miembros de la comunidad LGTBI y resolver la sobrepoblación en las cárceles.

Pero antes de que el PDH terminara su alocución, el presidente Álvaro Arzú Escobar detuvo la intervención del Magistrado de Conciencia, para solicitarle que respondiera las preguntas de los parlamentarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por ejemplo, Estuardo Galdámez lo cuestionó sobre sus acciones a favor de los privados de libertad y le recriminó el hecho de que su labor radica en velar por los derechos de los guatemaltecos y no de personas extranjeras.

Entonces Rodas respondió que su rol es defender a todas las personas en el territorio nacional. Fernando Linares pretendió continuar el cuestionamiento, mas el Procurador resaltó que no se había presentado para una interpelación y que entregó el informe a la Comisión de Derechos Humanos para que pudiera consultarlo.

La sesión plenaria finalmente fue suspendida debido a que no existía el cuórum necesario para continuarla.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Volcán Pacaya de Guatemala cumple más de 48 horas de erupción

El volcán, uno de los 32 que existen en el territorio guatemalteco, ha mantenido una actividad constante en el presente año.

noticia IN ON CAPITAL
Batalla por el Senado en EE. UU. ¿Qué esperar?

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, tiene el voto decisivo.

noticia AFP
Juventus y el Milan se desinflan

El Milan, segundo de la Serie A, y la Juventus, tercera, perdieron una buena oportunidad de acercarse al líder, el Inter de Milán, tras no pasar del empate en sus compromisos de este sábado, lo que aprovechó el Atalanta para meterse en el podio provisional (3º).

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Francisco Brines recibe el Premio Cervantes

otras-noticias

Marina Abramovic gana el Premio Princesa de Asturias

otras-noticias

Blinken pide a Abbas el fin de lanzamientos de misiles a Israel

otras-noticias

Publicidad