[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El voto infantil también cuenta


Organizadores esperan que más de 500 mil menores de edad de centros educativos públicos y privados participen en esta edición.

 

foto-articulo-Nacionales

 

Los niños y niñas guatemaltecas de cinco a 14 años podrán participar en las Elecciones Infantiles que se llevarán a cabo el domingo 16 de junio, informó el Tribunal Supremo Electoral Infantil, tras invitar oficialmente a los menores a que se empadronen y participen, con el objetivo de crear la práctica ciudadana de elegir a las autoridades por medio del voto secreto, personal e intransmisible.

Con el proyecto de Elecciones Infantiles se busca formar niños y niñas líderes, democráticos, responsables y solidarios, por medio del ejercicio simbólico del empadronamiento y la votación, considerando que en ellos está el futuro de Guatemala, expresó el presidente de la Fundación Elecciones Infantiles, Christopher Niemann.

Durante la actividad, los organizadores presentaron a los niños y niñas que formarán parte del Tribunal Supremo Electoral Infantil.

El joven José Del Cid, quien ocupará el cargo de magistrado presidente, indicó que al inicio eran 500 niños y niñas de centros educativos públicos y privados, de todos ellos llamaron a 40 líderes y luego de pasar por varios sábados de formación y motivación finalmente seleccionaron a 12.

Del Cid agregó, que fueron formados y motivados para ser líderes democráticos y proactivos, para que en cualquier lugar y ambiente que se encuentren hagan la diferencia.

“Nuestro compromiso con nuestras familias, con nosotros y con nuestra comunidad es construir un mejor país para tener elecciones libres, transparentes y con total secretividad”.

Previo a las votaciones, los menores que deseen participar deberán empadronarse del 1 al 19 de abril en cualquier sucursal de las empresas: Arca de Noé, Cemaco, Supermercados La Torre, Econosuper, Génesis Empresarial y Banco Promérica.

El día de las votaciones únicamente deberán presentar un DPI simbólico que les entregarán al empadronarse.

En esta séptima edición esperan el empadronamiento de 600 mil niñas y niños, la cobertura está contemplada para las 22 cabeceras departamentales y cien municipios, con la posibilidad de aumentarla si se suma alguna otra empresa con presencia en más municipios, dio a conocer la magistrada del TSE Infantil, Brenda Sandoval.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Covid-19, el nuevo coronavirus que golpea al mundo
noticia
Posgrados Landívar busca influenciar positivamente en Guatemala

Docentes destacados por su trayectoria e identificación con la universidad son parte de la campaña de comunicación institucional.

noticia Evelyn Boche
Infructuosa búsqueda de Galdámez


Más en esta sección

Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizará este año de forma virtual

otras-noticias

Este año se reportan 1 mil 643 denuncias por violencia sexual en menores de 0 a 14 años

otras-noticias

Camión militar se accidentó cuando se dirigían a habilitar rutas dañadas por tormentas en Huehuetenango

otras-noticias

Publicidad