[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian a mandos de la PNC y Digecam por retiro de personal y licencias de armas a la CICIG


Organizaciones civiles piden al Ministerio Público que sean investigados por abuso de autoridad, obstrucción de la acción penal y desobediencia.

foto-articulo-Nacionales

La Alianza por las Reformas y la Convergencia por los Derechos Humanos denunciaron este miércoles ante el Ministerio Público (MP) a mandos superiores de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio de la Defensa, por el retiro de agentes asignados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y las licencias de portación de armas a personal de la entidad.

Los denunciados son el director de la PNC, Carlos Tohom, el subdirector de Operaciones, Ovidio Marroquín, el jefe de sección de Protección de Asociaciones Públicas y Organizaciones, Edgar Ortega, y el  titular de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), Antonio Barrera.

Claudia Samayoa, representante de la Convergencia, explicó que interpusieron la querella debido que se retiró la seguridad y el apoyo logístico a la CICIG pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo que dejó sin efecto la decisión del gobierno de dar por finalizado unilateralmente el mandato de la instancia de Naciones Unidas.

Agregó que en ese sentido las disposiciones de las autoridades van contra el compromiso asumido por el Estado de brindar protección y asistencia a la misión. Por lo tanto, como colectivos buscan que sean investigadas por la posible comisión de los delitos de violación a la Constitución, desobediencia, abuso de autoridad y obstrucción de la acción penal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
Audios: Las lecciones que deja el caso por violación contra Diego Stella

El Juzgado de Sacatepéquez programó para hoy una nueva audiencia en el caso por violación contra Diego Stella. En la primera declaración, Stella fue ligado a proceso por agresión sexual bajo justificaciones machistas y sin que el sistema de justicia aplicara el enfoque de género vigente desde hace más de diez años. El cambio de delito es un riesgo latente, asegura la denunciante Verónica Molina.

noticia Francisco Arredondo
Con la salud de los guatemaltecos no se puede ni jugar ni enriquecerse

No permitamos que criminales se vuelvan multimillonarios con el dolor y sufrimiento de un pueblo.

noticia AFP
América será sometido a un dura prueba

Afianzado como líder y lejos de sus perseguidores más inmediatos, América tendrá este fin de semana una prueba de alto grado de dificultad ante Tigres en el partido más atractivo de la decimoquinta jornada del torneo Apertura-2021 del fútbol mexicano.

 

 



Más en esta sección

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Cinco empresas podrán instalar fibra óptica en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Publicidad