[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian a mandos de la PNC y Digecam por retiro de personal y licencias de armas a la CICIG


Organizaciones civiles piden al Ministerio Público que sean investigados por abuso de autoridad, obstrucción de la acción penal y desobediencia.

foto-articulo-Nacionales

La Alianza por las Reformas y la Convergencia por los Derechos Humanos denunciaron este miércoles ante el Ministerio Público (MP) a mandos superiores de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio de la Defensa, por el retiro de agentes asignados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y las licencias de portación de armas a personal de la entidad.

Los denunciados son el director de la PNC, Carlos Tohom, el subdirector de Operaciones, Ovidio Marroquín, el jefe de sección de Protección de Asociaciones Públicas y Organizaciones, Edgar Ortega, y el  titular de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), Antonio Barrera.

Claudia Samayoa, representante de la Convergencia, explicó que interpusieron la querella debido que se retiró la seguridad y el apoyo logístico a la CICIG pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo que dejó sin efecto la decisión del gobierno de dar por finalizado unilateralmente el mandato de la instancia de Naciones Unidas.

Agregó que en ese sentido las disposiciones de las autoridades van contra el compromiso asumido por el Estado de brindar protección y asistencia a la misión. Por lo tanto, como colectivos buscan que sean investigadas por la posible comisión de los delitos de violación a la Constitución, desobediencia, abuso de autoridad y obstrucción de la acción penal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
El adiós de las luciérnagas

Las luciérnagas están perdiendo la luz natural que usan para comunicarse.

noticia AFP
Manchester City tiene todo a favor para clasificar

El internacional alemán Ilkay Gündogan es el hombre del momento en un Manchester City impresionante, a la búsqueda de cuatro títulos, empezando por la Champions, en la que el martes (20h00 GMT) afronta la vuelta de octavos con todo a favor ante el Mönchengladbach tras ganar 2-0 en la ida.

 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Departamentos ya están afectados por las lluvias

La Coordinadora indicó que ya hay afectados por las lluvias que recientemente han caído en el territorio nacional.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad