[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aspirantes a dirigir el CANG toman distancia de comisión postuladora


Los comisionados electos por los abogados actúan de forma independiente en el proceso de selección de magistrados, afirman Ralón y Orellana.

 

foto-articulo-Nacionales

Que la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) no debe tener ninguna injerencia ni presión en la elección de sus delegados para las comisiones de postulación, es uno de los puntos en común de dos de los tres aspirantes a dirigir el gremio.

Ovidio Orellana, aspirante por la planilla 2 y Stuardo Ralón, por la planilla 3, participaron en un foro convocado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes). El candidato de la planilla 1, Julio Dougherty no se presentó al evento.

Asíes considera que la elección en el CANG no debe pasar inadvertida en la antesala del proceso de selección y elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones. “Para bien o para mal, este país gira en torno a la legalidad, al desempeño de los abogados y notarios, como jueces, litigantes, magistrados” entre otros, explicó el secretario de esa asociación, Pablo Hurtado.

El CANG debe elegir a 12 representantes para que integren cada una de las comisiones de postulación de magistrados, las cuales elaboran la nómina de la que el Congreso elige a los nuevos funcionarios judiciales. En el Legislativo es una elección política, por lo que la esperanza descansa en las postuladoras, añade Hurtado.

Al consultar a cada uno de los aspirantes sobre qué compromiso asume para que los postuladores no se presten a negociaciones con intereses particulares, ninguno asumió un compromiso más allá de promover la participación de los agremiados.

“Yo no tengo el mínimo interés en las comisiones. Lo que sí me va interesar es que se logre elegir a los mejores comisionados para que busquen los mejores perfiles para magistrados, sin más interés que el de la justicia”, refirió Orellana.

“Ellos tienen la obligación de actuar con independencia y con ética. Así como el colegio no debe presionar ni distorsionar en absoluto con un rector o decano, tampoco con los electos por la Asamblea”, manifestó Ralón.

RECUPERAR LA VOZ

Ambos candidatos también coinciden en que el CANG debe recuperar la voz que ha perdido en el análisis sobre la coyuntura nacional. En cuanto al litigio malicioso, ambos señalan que es tarea del Tribunal de Honor velar por la ética y hacer los llamados de atención, cuando corresponda.

¿CÓMO EVALÚAN EL ROL DE LA CC?

Así responden los aspirantes a la pregunta sobre las actuaciones de la Corte de Constitucionalidad en la actual coyuntura.

“Las decisiones, sea cual sea, deben de respetarse y acatarse, porque es mandato constitucional, nos gusten o no nos gusten”.

Ovidio Orellana

“Estamos viviendo un momento complicado, yo he sido bastante crítico de la corte. Sin embargo, si son resoluciones que son firmes, deben acatarse”.

Stuardo Ralón

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP / EFE
Policía reprime con violencia protesta contra Ortega

La violenta jornada fue repudiada por organismos internacionales.

 

noticia afp
Guatemala se solidariza por trágicos terremotos en Japón
noticia Edgar del Cid - elPeriódico
Padres de familia sacan de escuela a maestros que participaron en el paro


Más en esta sección

Embajada de Japón dona cinco mil mascarillas a Guatemala

otras-noticias

Gobierno estadounidense continúa con apoyo a damnificados por tormentas

otras-noticias

Familia busca a su perro perdido en Antigua Guatemala

otras-noticias

Publicidad