[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Así revivió el TSE al partido que intenta postular a Zury Ríos


El partido Valor nació hace un año, después de obtener la representación legal del PLP que permaneció 11 años inactivo y sin representación.

 

foto-articulo-Nacionales

El logotipo de la organización política Valor, que intenta inscribir como presidenciable a Zury Ríos Sosa, es nuevo, pero su personalidad jurídica es de las más antiguas. Hace un año el Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitió que el Partido Libertador Progresista (PLP) cambiara de nombre; a pesar de que esta agrupación estuvo suspendida desde el 15 de julio de 2005 por no contar con el mínimo de representación nacional y por carecer de suficientes afiliados que exige la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

El Artículo 93 de la LEPP establece que si transcurridos seis meses, el partido suspendido no ha corregido las causales de suspensión este será cancelado. Sin embargo, el 20 de julio de 2016 el director de Organizaciones Políticas del TSE, Jorge Mario Grajeda, dio un plazo de 30 días para que el partido se pronunciara y en diciembre de ese año Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos (RC), levantó la suspensión contra el PLP.

Además, entre enero y marzo de 2018 Guerra autorizó la inscripción de asambleas y el cambio de nombre al PLP por el de Valor, según consta en las actas del RC. Al consultarle a Grajeda sobre las resoluciones de ambos partidos, señaló que no recordaba los procedimientos y que debía revisar todos los expedientes.

Guerra tampoco ofreció una respuesta concreta al respecto: “De lo que ocurrió hace muchos años no sé realmente, supe por ahí que hubo una infinidad de recursos y amparos que impidieron cancelarlos”, indicó.

CANCELACIÓN FANTASMA

El caso del Partido Liberal de Guatemala (PLG) es parecido al de Valor. En junio de 2013, el entonces director del RC, Miguel Solís, canceló a la organización que en esa fecha se llamaba Cambio, según consta en la Resolución SRC-R-103. Pero dos años más tarde, el nuevo registrador, Leopoldo Guerra, levantó la “suspensión” y ordenó la inscripción del Comité Ejecutivo Nacional del PLG indicando que se habían rectificado “errores” de la agrupación.

Pero el 8 de junio de 2016, el TSE publicó en el Diario de Centro América el edicto de cancelación de Cambio. Ocho días después, los magistrados se reunieron con los integrantes del ahora PLG Luis Rosales, José Urrutia y Guillermo Méndez para hablar sobre la situación y, tras varias reuniones, acordaron destituir al asesor jurídico Ángel Lecar Nil a quien se le atribuyó el retraso del expediente, según se consigna en las actas del pleno.

EL NEXO ENTRE VALOR Y PLG

Los partidos PLG y Valor comparten abogado: Luis Alfonso Rosales Marroquín, actual diputado al Parlacen y quien además integró la defensa del exgeneral Efraín Ríos Montt. Rosales ha promovido amparos ante la Corte Suprema de Justicia en favor de la agrupación Valor; además fue uno de los representantes del PLG que se reunieron con los magistrados del TSE después de que se publicara la cancelación de ese partido.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Primer año de Giammattei
noticia
Especial Fiambre: Entre el festejo y la nostalgia
noticia Federico Bauer Rodríguez
Somos la última generación (4)

La correlación entre prudencia fiscal y menor corrupción es muy fuerte.



Más en esta sección

Antonio Banderas y Tom Holland en el tráiler de «Uncharted»

otras-noticias

Organización dona suministros al Hospital Nacional de Chimaltenango

otras-noticias

Ricardo Arjona va “De la ilusión al miedo”

otras-noticias

Publicidad