[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE niega inscripción de Zury Ríos como candidata presidencial


La denegatoria se basa en una sentencia de la CC, emitida en 2017, que desestimó el amparo que permitió a Zury Ríos postularse en los comicios anteriores.

 

foto-articulo-Nacionales

La candidatura presidencial de Zury Ríos Sosa fue rechazada ayer por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al argumentar que tiene prohibición constitucional por ser hija del general retirado del Ejército Efraín Ríos Montt, quien lideró el Golpe de Estado del 23 de marzo de 1982. En las elecciones pasadas el Tribunal también rechazó la postulación de Ríos Sosa, pero logró inscribirse con un amparo otorgado por la anterior magistratura de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El Artículo 186 de la Constitución establece que los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los caudillos y jefes de un Golpe de Estado tendrán prohibición para optar a la Presidencia o Vicepresidencia de la República.

A pesar del impedimento constitucional, los abogados de Zury Ríos lograron que en julio de 2015 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocara provisionalmente la decisión del órgano electoral de no inscribirla como presidenciable. El TSE apeló el fallo, pero los anteriores magistrados de la CC resolvieron que el Tribunal Electoral no estaba legitimado para impugnar y ratificaron la inscripción de Ríos Sosa, quien en ese entonces participó en la contienda con el partido Visión con Valores (Viva).

Ríos Sosa se intenta postular ahora con la organización política Valor y su vicepresidenciable es Roberto Molina Barreto, exmagistrado de la CC que hace cuatro años le otorgó el amparo provisional. Molina Barreto, además, fue uno de los jueces constitucionales que en 2013 votaron para anular la sentencia por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad, emitida contra Ríos Montt.

LA CC HABLÓ CONTRA ZURY

El expediente contra Zury Ríos continuó su trámite, pero fue hasta mayo de 2017 cuando la nueva magistratura de la CC emitió sentencia en este caso. Dicho fallo dio con lugar los amparos presentados por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y el Ministerio Público (MP) contra el amparo definitivo que otorgó la Corte Suprema, que permitió la inscripción de Ríos Sosa, el cual fue desestimado, según se lee en la sentencia.

“En consecuencia quedó vigente la resolución del TSE que en 2015 denegó los recursos de nulidad y revisión planteados contra la resolución del Registro que denegó la Inscripción en esa oportunidad”, indicó el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra.

En una nota de voz que Ríos Sosa difundió en redes sociales dijo que el partido ya “esperaba” la denegatoria de la inscripción. “La ley nos ampara, estaremos en la papeleta”, indicó.

INSCRIBEN BINOMIOS

El Registro de Ciudadanos también resolvió ayer la inscripción de los binomios de cuatro partidos. Se trata de las organizaciones Fuerza, que postula a Mauricio Radford y Manuel Maldonado; Vamos, a Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo; Todos, a Freddy Cabrera y Ricardo Sagastume, y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que postula a Sandra Torres y a Carlos Raúl Morales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario A. García Lara
Políticas sociales y desarrollo

La política social no debe estar divorciada de la política económica.

noticia Helmer Velásquez
Diálogo político sin Giammattei

Antañones Acuerdos de Paz, una base.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Mineduc requiere videos de maestros agradeciendo a Giammattei por el proceso de vacunación


Más en esta sección

Organizaciones, comunicadores y columnistas demandan garantías para el ejercicio periodístico en El Estor, Izabal

otras-noticias

Municipal golea a Xelajú y respira

otras-noticias

Comunidades denuncian exclusión de consulta por proyecto minero

otras-noticias

Publicidad