[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los diputados que buscan convertirse en alcaldes en 2020


Mientras unos quieren convertirse en alcaldes, otros legisladores buscarán mantener su puesto en el Congreso por medio de sus familiares.

 

foto-articulo-Nacionales

Además del Parlacen, las alcaldías serán el nuevo refugio de varios diputados del Congreso quienes ya no buscarán una reelección en las próximas elecciones generales. En tanto que otros legisladores aprovecharán para nominar en las asambleas departamentales a sus familiares para ocupar curules o administraciones municipales.

Por lo menos 47 legisladores de 11 partidos que tienen representación en el Congreso cambiaron de planes. Fuerza, Convergencia, Visión con Valores (Viva), Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Unión del Cambio Nacional (UCN), Encuentro por Guatemala (EG), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Todos, Movimiento Reformador (MR), Winaq y Alianza Ciudadana son las bancadas que modificarán su lista de integrantes.

DE DIPUTADOS A ALCALDES

José Hernández, de la bancada UCN, se postulará para dirigir la Municipalidad de Fraijanes, pero no solo él busca un cargo similar, nueve diputados más lo hacen en diferentes regiones. Gustavo Medrano quiere continuar con la dinastía de su papá, Arnoldo Medrano, quien fue condenado por corrupción, una de sus contrincantes políticas para la Municipalidad de Chinautla, será su prima, Liz del Cid Medrano.

La UNE postulará a tres de sus actuales legisladores a una alcaldía: Juan Armando Chun Chanchavac en Momostenango, Totonicapán; Felipe Cal Lem, en Alta Verapaz y Juan Carlos Salanic para la cabecera departamental de Quetzaltenango.

Otros legisladores como Julián Tesucún, se postulará como alcalde en un municipio de Petén, Francisco Tambriz Tambriz, en Sololá, Carlos Martínez en Quezada, Jutiapa; tanto ellos como Medrano van con el partido de FCN-Nación.

Mientras que Alicia Dolores Beltrán irá por una alcaldía en Retalhuleu, con el partido Todos.

Raúl Romero y Mario Velásquez, diputados por el partido Fuerza, dejarán el puesto para sus cónyuges en los listados por Guatemala y San Marcos.

Patricia Sandoval, del partido oficial, se postulará siempre por el departamento de Jutiapa, pero además propone que su hermana ocupe la segunda casilla del listado.

Sergio Celis aprovecharía su estructura política en Sacatepéquez para postular a su hijo a una diputación.

Otros congresistas decidieron cambiarse de partido para regresar al Congreso: Juan Carlos Bautista, de Creo, mantiene pláticas con el partido Prosperidad Ciudadana (PC); Aracely Chavarría, de MR y Óscar Quintanilla, de AC con los Unionistas; Armando Escribá decidió ser el representante de Quetzaltenango pese a que en esta legislatura lo hace por Jutiapa; Karla Martínez y Marvin Orellana, competirán con la UCN. Los diputados independientes también buscaron un nuevo partido: Mayra Carrillo, Roberto Villate con FCN-Nación; Luis Contreras con Creo; Boris España con el partido Todos y José Conrado, Unionista.

47

Diputados ya no buscarán la reelección.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La OMS aprueba homologación de urgencia para vacuna anticovid china Sinopharm

Este procedimiento ayuda a los países que no tienen los medios suficientes para determinar por su cuenta la eficacia y la inocuidad de un medicamento.

noticia AFP
Paris Saint Germain busca reivindicarse

Tras su sorprendente (3-2) derrota el fin de semana contra Lorient (18º), el París SG (3º) está obligado a reaccionar el miércoles ante el colista Nîmes si no quiere que se le complique aún más un título con el que ahora sueñan Lille y Lyon, primero y segundo de la Ligue 1.

 

noticia Luis Aceituno
El pulso de la luz: Poesia escogida

Lawrence Ferlinghetti, el último poeta de la generación beat, murió el pasado martes a los 101 años en su casa de San Francisco.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

“Black Album”: Metallica reedita el disco junto a más de 50 artistas

otras-noticias

MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Abogado presenta antejuicio en contra de cuatro jueces de Mayor Riesgo

otras-noticias

Publicidad