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Nacionales

Fuerza electoral se concentra en las regiones Metropolitana y Occidente


Más de 7 millones de ciudadanos empadronados podrán elegir a cuatro mil funcionarios entre el binomio presidencial, diputados y alcaldes.

 

 

Las regiones Metropolitana, Suroccidente y Noroccidente del país han determinado en los últimos procesos electorales quién logrará el cargo de Presidente de la República por la cantidad de empadronados y votantes que asisten a las urnas.

Las Elecciones Generales de 2007, 2011 y 2015 marcaron esta tendencia en primera y segunda vuelta. Álvaro Colom ganó la presidencia con el 52.82 por ciento de los votos, conquistando 15 de de los 22 departamentos ubicados en el centro y occidente del país.

El exmandatario Otto Pérez Molina se declaró vencedor con el 53.74 por ciento. Las áreas Metropolitana y Oeste materializaron el 59.82 por ciento de los votos totales.

Asimismo, el presidente Jimmy Morales obtuvo la contienda electoral de 2015 con el 65.48 por ciento. Ambas regiones aportaron el 40.07 por ciento de los sufragios. El resto del país, junto a los votos nulos y en blanco no sobrepasan el 20 por ciento.

Para la politóloga y catedrática, Gabriela Carrera, esta dinámica no cambiará para las Elecciones Generales 2019, por el peso electoral que representan las regiones para los partidos políticos. Agregó que se invierte más tiempo y dinero en las campañas del Occidente que del Oriente por su significado de costo beneficio. “Estos territorios son el mayor interés porque son un espacio fértil del voto”, mencionó.

Datos del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones (DICEP) del TSE, reporta que hasta diciembre de 2018 el padrón electoral es de 7 millones 678 mil 069 ciudadanos. Las regiones Metropolitana y Occidente simbolizan el 59.91 por ciento del padrón.

No obstante, DICEP continuará el proceso de empadronamiento hasta el domingo 17 de marzo, donde se concluirá la cantidad de ciudadanos que podrán votar.

CAMPAÑA DISTINTA

Según el politólogo Renzo Rosal, San Marcos, Huehuetenango Quiché y Guatemala son los departamentos con mayor fuerza en donde las organizaciones focalizan sus acciones por el capital político que representan, no solo para el voto presidencial sino por la elección de gobiernos locales y de diputados. “Aquí se ven más incentivos y publicidad”, aseguró.

Sobre las nuevas reglas de campaña el analista manifiesta que los partidos tendrán un reto para realizar un trabajo de tierra preciso a partir de marzo por las limitaciones de publicidad en los medios de comunicación.

Carrera considera que las formas tradicionales de promoción cambiarán para este año por el recorte de financiamiento y que serán los discursos políticos los que marquen la diferencia. “Ya no tienen los mismos mecanismos para comprar un voto”, afirmó.

Continúa desinterés

Rosal señaló que se mantiene una apatía cada vez más fuerte por el proceso electoral por la poca representatividad de los partidos políticos, quienes se encargan de conquistar con recursos simplistas y clientelares. Agregó que un aspecto a tomar en cuenta es la inclusión de las nuevas generaciones porque se distinguen por su forma de interactuar, informar y pensar que no requieren de la vieja política.

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