[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fiscal General ordena investigar a quienes incumplan fallos de la CC


Acción Ciudadana presentó ayer una nueva denuncia contra la Canciller, el Ministro de Gobernación y los directores de la PNC y la Digecam.

 

foto-articulo-Nacionales

La fiscal general Consuelo Porras emitió ayer un comunicado en el que asegura que instruyó a las fiscalías a iniciar las investigaciones para determinar la posibilidad de hechos delictivos, identificar a los responsables y tomar acciones en torno a las resoluciones dictadas por la Corte de Constitucionalidad (CC).

En el escrito también exige que se acaten y respeten las decisiones judiciales y pide a la Comisión Pesquisidora del Legislativo que suspenda sus actividades encaminadas a determinar si los magistrados de la CC incurrieron en algún delito, luego de ser denunciados por la Asociación de Dignatarios de la Nación (ADN).

Luego del pronunciamiento de la fiscal general, los integrantes de la Comisión Pesquisidora anunciaron que suspenderían las diligencias. José Hernández, presidente de esa instancia, afirmó que acatarán lo dictado por la CC.

La primera reunión de la pesquisidora estaba prevista para hoy a las 10:00 horas. La demanda interpuesta por la ADN señalaba a los magistrados Bonerge Mejía, Francisco de Mata Vela y Gloria Porras por resolver un amparo que suspendía la expulsión del gobierno contra los embajadores de Suecia y Venezuela.

DENUNCIA POR DESOBEDIENCIA

Ayer, la organización Acción Ciudadana (AC) presentó una denuncia nueva contra la canciller Sandra Jovel por los delitos de abuso de autoridad y desobediencia, en los que habría incurrido al pedir a instituciones estatales que tomen acciones con relación al cese de funciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Esto, pasando por alto la resolución de la CC que dejó en suspenso el acuerdo gubernativo que pone fin, de forma unilateral y anticipada, al mandato de esa misión de la ONU.

Esa es la segunda queja que AC presenta este año contra Jovel. Las otras cuatro denuncias que conoce la Fiscalía de Delitos Administrativos se recibieron desde septiembre de 2018. Entonces, la CC dejó en suspenso la decisión del presidente Jimmy Morales de expulsar al jefe de la CICIG, Iván Velásquez; sin embargo, ambos funcionarios reiteraron en conferencia de prensa que no se le permitiría el ingreso al comisionado, que había salido hacia Estados Unidos.

En septiembre, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Francisco Sandoval, también denunció a Jovel por falsedad ideológica, ya que durante una conferencia de prensa, la funcionaria señaló a la CICIG como “una estructura paralela” como las que debía combatir.

Jovel también es señalada por revocar las visas de los integrantes del equipo internacional de CICIG. Esta denuncia fue presentada por la Alianza por las Reformas, en diciembre pasado, y señala que la canciller desobedeció a las resoluciones de la CC que mandan a brindar apoyo para el funcionamiento de la Comisión.

La Fiscalía de Delitos Administrativos es la que tiene a su cargo las diligencias preliminares de investigación que le permitirán al ente investigador establecer si procede o no solicitar el antejuicio contra la ministra de Relaciones Exteriores.

Julia Barrera, vocera del MP, indicó que la fiscalía analiza los informes requeridos ante varias instancias.

POLÍTICA

El exasesor del MP, Javier Monterroso, recordó que durante la gestión de la exfiscal general Claudia Paz y Paz, se instaló la política que todas las denuncias contra funcionarios que gozaban de antejuicio, tenían que remitirse automáticamente al juez pesquisidor.

NO DEVOLVERÁN LAS PATRULLAS

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart reiteró ayer la postura del gobierno sobre negarse a reconocer que el mandato de la CICIG continúa hasta septiembre, pese a que la CC dejó sin validez la decisión de suspender ese acuerdo.

Degenhart dijo que los 45 agentes de la PNC que estaban asignados a la CICIG fueron “reconcentrados” en áreas de protección de personas e investigación policial. Según la PNC, los agentes fueron ubicados en departamentos que no coinciden con su lugar de origen.

El ministro de Gobernación no quiso pronunciarse sobre el comunicado de la Fiscal General en donde anuncia que instruyó a fiscales para que investiguen a quienes no han acatado las resoluciones de la CC.

SEÑALAN DESOBEDIENCIA DE FUNCIONARIOS

La canciller Sandra Jovel figura en la denuncia que Acción Ciudadana presentó ayer por desobediencia y abuso de autoridad. A Jovel se le señala por pedirle a instituciones del Estado que tomen acciones frente al cese de la CICIG, pese a que la CC suspendió esa decisión. La organización también sindica al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y al director de la PNC, Carlos Tohom, por el retiro de las autopatrullas, personal de custodia e investigadores asignados a la CICIG. Asimismo, al director de Digecam, Sergio Carías, por pedir a la Comisión que devolviera los permisos de tenencia y portación de armas.

4

Meses han pasado desde que organizaciones presentaron denuncias contra la canciller Sandra Jovel.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Colores de labios que están de moda
noticia
Pinturas Corona realiza donación a hospital de El Salvador por crisis del COVID-19
noticia Mario A. García Lara
El desencanto con el capitalismo

Este peligro plantea un serio desafío a gobiernos y empresas.



Más en esta sección

Juez federal ordena la restauración total de DACA

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Movimiento Universitario convoca a una marcha para este sábado

otras-noticias

Publicidad