[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Eduardo Arathoon: solo el 30 por ciento de infectados sabe que tiene VIH


Más de la mitad de los pacientes desconocen su condición, según el médico experto.

 

foto-articulo-Nacionales

Guatemala asumió el compromiso con las Naciones Unidas de detectar la mayor cantidad de pacientes infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero a un año de finalizar el plazo para presentar resultados la cifra de los casos detectados se mantiene en un 30 por ciento, esto según el doctor Eduardo Arathoon Pérez, jefe de la clínica familiar “Luis Ángel García”, que se especializa en la atención de pacientes con VIH/sida.

Años atrás, el país acordó realizar acciones para mitigar la epidemia del VIH/sida para el 2020, implementando la estrategia 90-90-90, que consiste en diagnosticar al 90 por ciento de todas las infecciones por VIH, tratar al 90 por ciento de personas diagnosticadas y que el 90 por ciento esté suprimido con antirretrovirales.

Sin embargo, Arathoon Pérez estima que a nivel nacional existen más de 60 mil personas infectadas, de las cuales más de la mitad desconoce su diagnóstico.

SIN REALIZAR PRUEBAS

El médico señaló que las autoridades gubernamentales y el Programa Nacional de Sida no han realizado esfuerzos para que los ciudadanos se realicen una prueba. Además, no se toman las precauciones necesarias para atender los casos en menores de edad ya que solamente se realizan pruebas al 37 por ciento de los recién nacidos.

A la clínica “Luis Ángel García” llegan entre 30 y 40 pacientes nuevos al mes. Actualmente atienden a 3 mil 500 personas de las cuales 200 son menores de edad.

Arathoon Pérez explicó que quienes desconocen que tienen VIH no solo significan un riesgo de propagación sino que reciben atención cuando la enfermedad ya está avanzada y contrajeron infecciones, lo que aummenta el costo de su tratamiento.

Según el director del Hospital General San Juan de Dios, Edwin Bravo, el valor del tratamiento varía para cada paciente dependiendo de los medicamentos que necesite. Bravo agregó que el centro que dirige invierte al año Q18 millones en atención a pacientes con VIH/sida.

FIRMAN CONVENIO

El Hospital General San Juan de Dios y la Asociación de Salud Integral (ASI) firmaron ayer un convenio para el uso del anexo de la clínica familiar “Luis Ángel García”. Las personas que son diagnosticadas con VIH en dicho centro continúan su tratamiento en la clínica que cuenta con personal especializado y brinda acompañamiento y atención psicológica a los pacientes.

Q18

millones gasta el Hospital General San Juan de Dios en atención a pacientes con VIH/sida.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Explotar el uranio no es el problema
noticia Maya Alvarado Chávez | LaCuerda
Esbozando lo imparable

Muchas otras cosas deben cambiar en la frágil institucionalidad.

noticia
Una nueva mercancía de What If …? insinúa la reaparición de un viejo y conocido villano


Más en esta sección

“Metaverso”, en desarrollo

otras-noticias

combatiendocorrupcion@fbi.gov

otras-noticias

Diputados afines a Sandra Torres se reúnen con constructor

otras-noticias

Publicidad