[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ayutlecos advierten: ya no quieren más migrantes en el pueblo


Luego de haber expulsado a salvadoreños y hondureños en dirección a México, comunitarios dejan limpio el parque central del fronterizo municipio donde viajeros hicieron fiestas y consumieron licor.

foto-articulo-Nacionales

San Marcos – Los próximos centroamericanos que decidan tomar camino desde El Salvador y Honduras hacia Guatemala y México para alcanzar Estados Unidos, tendrán que pensar dos veces pasar con sus caravanas migrantes por el área jurisdiccional de Ayutla y la también fronteriza Ciudad Tecún Umán, ya que los habitantes recién advierten y repiten de forma pública: ya no los quieren en el pueblo.

El hostil ambiente hacia esa clase de grupos de viajeros –no guatemaltecos– se explica porque el último fin de semana fueron expulsados casi de manera violenta en dirección al puente internacional Rodolfo Robles, luego que los pobladores del casco central se hastiaron del escándalo, música, gritería y de ver a los foráneos bailando en estado de ebriedad en el parque central.

El área quedó sucia en exceso, además de calles y avenidas colindantes, por lo que los vecinos iniciaron de inmediato un voluntario tren de limpieza, aunque aún hoy siguen sosteniendo que “ya no quieren más migrantes en su ciudad” y menos en la plaza donde dormían y les sirvió de plataforma para reunirse, así como hacer planes para seguir el viaje hasta que prácticamente fueron echados.

Forzados a proseguir la caminata, los hondureños y salvadoreños –en su gran mayoría– no tuvieron más remedio que correr en dirección a la zona fronteriza donde, según se tiene conocimiento, autoridades migratorias mexicanas tuvieron que permitirles el ingreso a muchos sin llenar requisitos legales para ello por falta de documentación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Favoritos ganan en el torneo de Barcelona

El español Roberto Bautista (número 11 del mundo), el canadiense Denis Shapovalov (N.14) y el belga David Goffin (N.12) sellaron su pase a los octavos de final del torneo de Barcelona de tenis, conocido popularme como torneo Conde de Godó, este martes.

 

noticia Redacción / elPeriódico
Gobernación dice que uso de vehículos sin placas es por “medidas de seguridad”
noticia Europa Press
Un fármaco para embarazadas podría afectar la salud del hijo en su edad adulta

Algunos hijos adultos de mujeres que recibieron el fármaco caproato de hidroxiprogesterona (OHPC o 17-OHPC) durante el embarazo en las décadas de 1950 y 1960 ahora tienen más del doble de probabilidades de cáncer.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Ejército rescata a soldado que estaba desaparecido en Petén

otras-noticias

Usac anuncia que estarán cerrados los centros de vacunación el próximo lunes por descanso

otras-noticias

Publicidad