[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Porras ordena investigación por desacato a fallos de la CC


Además, pide que la Comisión Pesquisidora del Congreso suspenda los análisis e informes que estaría realizando a los funcionarios de la alta Corte.

foto-articulo-Nacionales

La fiscal general, Consuelo Porras, informó mediante un comunicado que ordenó a las fiscalías correspondientes que investiguen a las personas e instituciones que desacaten los fallos dictados por la Corte de Constitucionalidad (CC) en relación al antejuicio contra tres magistrados que fue suspendido por el Tribunal Constitucional.

“Que de oficio y ante la carta abierta publicada por diversas personas y organizaciones sociales, instruyó a las fiscalías correspondientes iniciar las investigaciones respectivas a efecto de determinar la comisión de hechos delictivos, identificar a los responsables y tomar las acciones necesarias de conformidad con la ley”, se lee en el boletín de prensa emitido por Porras.

Asimismo, pidió que de conformidad con la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, la Comisión Pesquisidora del Congreso suspenda los análisis e informes que estaría realizando a los funcionarios de la alta Corte.

Presentan memorial

La Junta Directiva de la Asociación de Constituyentes presentó un memorial ante la Corte de Constitucionalidad (CC), con el cual pretenden que se revoque el amparo provisional que suspendió el antejuicio en contra de tres magistrados del Tribunal Constitucional.

Los excontituyentes solicitaron que se le dé trámite “al memorial”, debido a que ell fallo de la alta Corte violenta la Constitución y su solicitud.

El pasado 23 de enero, la CC integrada con tres magistrados suplentes y dos titulares otorgó un amparo que favoreció a los magistrados José Francisco de Mata Vela, Gloria Porras y Bonerje Mejía, luego de la que la  Asociación de Dignatarios de la Nación los denunció por otorgar un amparo que frenó el retiro del embajador de Suecia, Anders Kompass del país.

Los exconstituyentes hicieron un llamado al presidente Jimmy Morales para que intervenga, ya que a su parecer se está violando la Constitución. Foto: Walter Peña / elPeriódico

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
El diputado Aníbal Rojas dice que no busca que se destituya al PDH

El congresista dijo que no considera hacer una citación para el magistrado de conciencia, porque “todavía no tienen los argumentos necesarios para determinar si es necesario o no”.

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz
Guatemala a la expectativa de los Globos de Oro

«La Llorona» compite esta noche en una de las más importantes galas de premios de Hollywood.

noticia EFE
«Troubles A’ Comin»: lo nuevo de los Rolling Stones

El tema inédito formará parte de la reedición del disco Tattoo You, que fue dado a conocer en 1981.



Más en esta sección

PDH presentará denuncia por agresiones contra periodistas

otras-noticias

Cortizo, Alvarado y Abinader se reúnen para hablar sobre la migración irregular

otras-noticias

Costa Rica arrancará vacunación contra COVID-19 de menores de entre 12 y 17 años

otras-noticias

Publicidad